Mi nombre es viento





Mi nombre es viento se presenta  como una tragedia musical sobre Juana Azurduy. Como tantos unipersonales de la cartelera porteña, la pieza persevera desde su estreno en 2018 gracias al murmullo que instala el boca en boca. Actualmente realiza funciones en el teatro de Boedo, Pasillo al Fondo. En escasísimos metros se despliega este artefacto poético destinado a homenajear la figura histórica de Azurduy, personaje al que la pieza se aproxima con devoción apasionada recreando el imaginario del mito desde un lenguaje poético que apela a la Historia para iluminarla con una nueva voz para Juana, viento revolucionario al que Mariana Arrupe presta cuerpo y voz en una interpretación comprometida y generosa que arrastra al público muy lejos de la pequeña sala donde el operativo se despliega.

La actuación cuenta con el apoyo de una banda sonora original compuesta por Charly de Hoz Olivas que, en vivo, se articula orgánicamente sobre el devenir argumental. La dirección de Ana María Laisa apuesta por la elipsis y prima el trabajo actoral dando lugar a intensos contrastes sobre los que Arrupe compone una Juana caleidoscópica, espejada, a la que vemos rejuvenecer y envejecer con apenas dos gestos. Un trabajo de composición efectivo que salva las dificultades técnicas del espacio reducido dando lugar a una intensa intimidad con esa Juana posible que desafía a nuestro presente abúlico con su discurso de venganza que clama por la liberación de las tierras y los oprimidos. Una voz poderosa que conmueve por la contundencia de unos ideales ajenos a la tibieza de la corrección política que devora nuestros días.

Aunque la función didáctica del teatro suele alejar al público, cuando el objetivo trasciende la reconstrucción histórica de los hechos dando lugar a la incertidumbre poética, se logran conquistas interesantes. 

En estos días también puede disfrutarse una vez más el trabajo de Lorena Vega, bajo la dirección de Andrés Bazzalo, en Yo, Encarnación Ezcurra, otro unipersonal femenino excelente que apela a la (re)construcción escénica de una mujer legendaria. El pasado no está escrito y, como nunca, tiene nombre de mujer.


Mi nombre es viento

Texto: Marcelo Adrián Sanchez
Actúa. Mariana Arrupe
Vestuario y escenografía: Facundo Ariel Veiras
Música original: Charly De Hoz Olivas
Dirección  Ana Maria Laisa

Viernes y sábados, 21h.
Pasillo al Fondo Espacio Cultural