Patricio Foglia




Escritor
Autor de Lugano 1 y 2
La escafandra





¿Cómo te definís profesionalmente?
Soy municipal.
¿Sabés por qué te dedicás a esto?
Me gustaría contestar como Marosa, porque me lo pidió un ángel, hace cien años.
¿Qué disciplinas resultaron fundamentales en tu formación?
El taller de poesía de Osvaldo Bossi: mucho más intenso, ecléctico y exigente de lo que suponen quienes nunca fueron. Y antes, en mi casa, en mi infancia, un libro de Storni sobrevivió a toda crisis: Mundo de siete pozos.
¿Qué es lo más útil que te ha enseñado tu trabajo?
El Excel es una herramienta poderosa.
¿Y lo más hermoso?
El aguinaldo.
¿Cuáles considerás que son tus principales fuentes e influencias creativas?
Mi infancia, mis amigos, Watanabe o Japón: ojalá sea verdad eso de que cualquier madera sirve para violín.
¿Qué es lo que más te duele a la hora de ejercer tu vocación?
A veces me acuerdo de que me hubiese gustado ser futbolista. De chico, me probé en Atlanta. Cuando suena el teléfono…
¿Crees haber sacrificado algo importante para dedicarte a esto?
 No, todo lo contrario.
¿En cuántos proyectos laburaste el año pasado?
Fue un año productivo y feliz, por fortuna lleno de proyectos y de gente querida.
¿Todos llegaron a mostrarse o estrenarse?
No por ahora.
¿Cuál es el proyecto al que dedicaste más tiempo hasta la fecha?
El sitio Malón Malón *, pequeño Cabo Cañaveral, hermosa plataforma de despegue. 

¿Vivís de lo que amás o tenés otra actividad que ayuda a pagar las cuentas?
Amo y odio ser empleado estatal.
¿Con qué otras artes te relacionas habitualmente?
Me gustan especialmente las crónicas, el fútbol y el cine.
¿Qué es lo más absurdo que has hecho por amor al arte?
Contestar cuestionarios.
¿Hay algo que no volverías a hacer?
Volvería a hacer todo lo que hice.
¿Qué estás leyendo?
A Bustriazo Ortiz y Marina Mariasch.
¿Qué autores recomendás siempre?
A Osvaldo Bossi. A Tom Maver, Javier Roldán, Cristian Godoy.
¿Qué películas volvés a ver una y otra vez?
Volver al futuro.
¿Qué artistas – de cualquier ámbito - te resultan imprescindibles?
Todo es santo.
¿Qué buscás en la gente con la que elegís laburar?
Talento y buena leche.
¿Con quién hablás sobre tu trabajo? ¿Pedís consejo o asesoramiento a alguien de confianza?
En el taller de Bossi, a veces con Maver, o leyendo por mi cuenta. No existe el poema individual.
¿Por qué vivís en Buenos Aires?
Porque los cines y las parrillas que me gustan quedan acá.
¿Hay algún viaje que marcara un antes y un después en tu trabajo?
Las mudanzas me marcaron más que cualquier otro viaje.
¿Sentís que tenés un sistema personal de trabajo?
En mi caso, me parece excesivo hablar en términos de sistema o de trabajo, pero sí me parece muy importante la instancia de corrección y re-escritura de los textos.
¿Qué hay en tu lista de cosas pendientes?
El llamado de Atlanta.
¿Qué es lo que más te preocupa en tu futuro?
La calvicie.
¿Si no te dedicaras a esto qué estarías haciendo?
No imagino otra posibilidad.



* Malón Malón: www.malonmalon.blogspot.com