#FESTIVALPIT





Primer Festival Telemático de Teatro Confinado es la nomenclatura elegida desde PIT para presentar esta propuesta que visibiliza lo singular de la experiencia compartida estos meses bajo el tan triste y desesperante nuevo contexto en el que estamos. Para enfrentar parte de la incertidumbre que los docentes de teatro atraviesan, el pasado abril nació PIT (Profesorxs Independientes de Teatro). Lo que en principio fuera un grupo de whatsapp de una veintena, no tardó en convertirse en un colectivo. El 1 de mayo, coincidiendo con el día del trabajador, presentaron su manifiesto en redes. El grupo comenzó a censar la formación escénica en CABA registrando a casi 800 docentes y 25.000 alumnos afectados por el cese de la actividad. PIT también se involucró en la redacción de un protocolo que facilite el regreso de la práctica presencial y, en colaboración con ARTEI y ESCENA, establecieron diálogos con las autoridades culturales de Nación y Ciudad. La última asamblea online superó los cien asistentes, el grupo de whatsapp cuenta con más de doscientos participantes y todos los días hay nuevas incorporaciones. PIT aspira a federalizarse y mantiene reuniones con colectivos culturales de otras provincias y países. Su funcionamiento interno se organiza en comisiones específicas para las más diversas tareas: solidaridad, género, niños y adolescencia, institucionales, temario, encuesta, acciones, lazos, comunicación, bienvenida, herramientas y revista. Una sinergia de trabajo impensada antes de la pandemia que reúne por primera vez a docentes de todas las disciplinas escénicas y que se ha convertido en un referente significativo en medio de la gran crisis que atraviesa el teatro.

El Festival PIT se realizará el 24 y 25 de julio y se presenta como la primera gran materialización del colectivo. La programación es una apuesta intensiva que capitaliza la virtualidad logrando que en dos días se ofrezcan 30 talleres, 50 muestras y 15 charlas entre creadores. La propuesta no puede ser más heterogénea. Actividades para todas las edades relacionadas con el acontecimiento escénico en su más amplio espectro: entrenamiento físico, actuación, improvisación, clown, dramaturgia…

Uno de los primerísimos objetivos de PIT fue generar un intercambio de herramientas y experiencias que favoreciera la capacitación docente en la ardua tarea de adaptar los contenidos de las prácticas presenciales a la modalidad online. La comisión Herramientas asumió esa tarea. Se reúne una vez a la semana y recibe invitados de otras áreas que aportan nuevas estrategias y puntos de vista sobre la pedagogía teatral en este momento crítico. Frente al desconcierto, el desánimo, la falta de recursos o infraestructuras adecuadas para la digitalización, PIT fue articulando nuevas posibilidades que no parten de una excelencia tecnológica, sino que subrayan y priorizan el valor de los contenidos que se transmiten independientemente del soporte elegido. En esa línea de intereses el festival nace como una celebración de la continuidad de la formación contra toda circunstancia. 

El Festival PIT prueba, una vez más, que no es capacidad de trabajo, creatividad o talento lo que falta. Recordemos que la gran mayoría de los profesionales que imparte talleres está constituida por creadores que escriben, dirigen, producen, actúan, gestionan espacios… La comunidad teatral se asienta sobre ese orgánico enriquecimiento que genera el conocimiento compartido. #TodoEmpiezaEnLasClases es uno de los hashtags de la agrupación. El Festival Telemático de Teatro Confinado constata esa certeza y constituye un llamado de atención sobre la necesidad urgente de reconsiderar la tan mentada esencialidad de las actividades. Es mucho lo que esta pandemia le arrebató a nuestras vidas y el arte será un elemento de reconstrucción fundamental siempre y cuando las políticas culturales y económicas identifiquen su función vital como un valor irrenunciable. 

Destacamos el hecho de que el Festival se realiza sin ningún apoyo económico institucional, es decir, se produce de manera autogestiva gracias al trabajo del colectivo y sus participantes. Las actividades serán a la gorra online. La recaudación se destinará al mantenimiento de la agrupación y a causas sociales con las que PIT viene colaborando.








Además, en el marco del festival se presenta el número cero de la revista Insomne, hazaña que también surge desde el corazón de PIT, donde se reúnen testimonios de docentes, creadores y alumnos en torno a la importancia de la práctica escénica, la sobreadaptación online y lo que significa vincularse desde la reinvención del oficio en este momento. 

De cara al inquietante y complejo futuro que se avecina, la comunidad sigue siendo la mejor de las respuestas. Todo indica que PIT llegó para quedarse. 


PROGRAMACIÓN COMPLETA E INSCRIPCIONES