Los pájaros






"Me interesa entender / qué hemos venido a hacer a este mundo, / por qué ese benteveo, / digamos, tiene el aire / preciso de quien sabe a ciencia cierta / lo que busca en el patio, / y nosotros en cambio damos vueltas / y vueltas por la vida / como pájaros ciegos, extraviados." 
Pablo Anadón



Es difícil acercarse a un trabajo de Marcelo Subiotto sin expectativa. Quienes conocen su profundidad como intérprete cuentan con ser testigos, una vez más, del misterio de la actuación. Encontrarlo en un unipersonal es una buena oportunidad para ello y Los pájaros ofrece muchos alicientes. No descansa exclusivamente en la singularidad del punto de vista del protagonista, sino que acierta a desplegarse como acontecimiento escénico logrando que todos y cada uno de sus elementos favorezcan la instancia poética que recrea. 

El texto de Juan Ignacio González e Ignacio Torres presenta la vida y obra de Aldo, personaje en tránsito. Los últimos acontecimientos de su cotidiano le llevan a emprender un viaje. Entre la huida y la peregrinación, su trayecto en moto desde Córdoba a Salta se convierte en el limbo idóneo para reflexionar sobre su quehacer como artesano, su separación, la idiosincrasia del pueblo chico y el valor de cada pequeña cosa disfrazada de azar que pareciera determinar nuestros días. Mientras el texto trabaja con la memoria radial, asociativa y fragmentada propia del monólogo interior, la puesta en escena logra un presente detenido donde la actuación revitaliza no solo el pasado sino los instantes de revelación que Aldo atraviesa.

La dificultad narrativa del texto desaparece en la actuación de Subiotto. La dirección combina su organicidad con el diseño sonoro de Alfredo García y Jorge Lagos, que cuenta con la presencia musical en vivo de Clara Maydana. La sonoridad amplia el espacio a un afuera indefinido que avanza junto al relato – la ruta, una pausa obligada en el camino, el día, la noche, el paisaje indescriptible del salar -. La escenografía de Julieta Potenze y la iluminación de Lucía Feijoó son en gran medida responsables del fluir que complementa la naturaleza de este trayecto simbólico. Un viaje clásico de aprendizaje donde el antihéroe enfrenta sus muchas inquietudes sin respuesta antes de aceptar la libertad que supone el saberse insignificante y efímero, parte de un paisaje eterno donde quién sabe si la paz exista.

Los pájaros articula con excelencia cada uno de sus elementos y revaloriza un formato inagotable donde siempre hay lugar para la búsqueda. 





Los pájaros

Dramaturgia: Juan Ignacio González, Ignacio Torres
Actúan: Marcelo Subiotto
Músicos: Clara Maydana
Vestuario: Nadia Sandrone
Escenografía: Julieta Potenze
Iluminación: Lucia Feijoó
Diseño sonoro: Alfredo García, Jorge Lagos
Redes Sociales: Romina Asat
Música: Alfredo García, Clara Maydana
Fotografía: Federico Perez Gelardi
Diseño gráfico: Sergio Calvo
Asistencia de dirección: Alejandra Bueses
Producción: Zoilo Garcés
Colaboración artística: Sergio Calvo, Marcelo Subiotto
Dirección: Juan Ignacio González



Centro Cultural Rojas
Corrientes 2038
Sábados, 20.30h.