Corina Wilson. Éxtasis y demonios








Corina Wilson es, entre otras cosas, una persona y seis personas. Simultáneamente es la actriz nacida en Bustinza, provincia Santa Fe, República Argentina; y un grupo de experimentación escénica, (pre escénica y post escénica también) compuesto por Milva Leonardi, Victoria Castelvetri, Quillen Mut, Ana Inés García, Virginia Leanza y Brenda Lucía Carlini. En su primera manifestación, se trata de una mujer olvidada a su fuerza mística en el interior del país. En su segunda manifestación, las preguntas que se pueden y no se pueden representar. Corina Wilson es, en ambos casos, la insistencia ingenua y maliciosa en la fantasía como socorrista de nuestra existencia.” Así se presenta este grupo de danza que estrenó en la Bienal de Arte de Joven su primera obra: “Corina Wilson. Éxtasis y demonios.” Bajo ese título que sugiere una retrospectiva incierta o una aproximación subjetiva a un inquietante universo femenino, el público descubrirá la fuerza combinada de una compañía de danza que pone la técnica al servicio de su poética.
  
La invocación de lo sobrenatural articula un repertorio de composiciones donde los cuerpos exploran la poderosa distorsión que el imaginario místico opera sobre ellos. Cinco mujeres en la intemperie de una noche, en tierra de nadie y mundo de todos, son tomadas una y otra vez por la ferocidad que las rodea. Sus cuerpos se abren para revelar lo insólito de voces, luces, ritmos y articulaciones. Componen variaciones sobre sí mismas donde la mirada, la gestualidad y la intensidad de la energía se dosifican en respuesta a una intervención nunca identificada. Entre la vida y la muerte, habitan un limbo de incógnitas visitando una iconografía clásica donde reconocemos los terrores del catolicismo y la influencia del simbolismo pictórico.
  
Los personajes se comunican en una lengua otra, posible, sugerente y mixta. Sus intraducibles diálogos invitan a re-crear el misterio, los miedos y placeres que comparten. La intensidad evoluciona a medida que el diseño sonoro de Lautaro Zamaro y las canciones de Sebastián Bosch toman el espacio escénico creado por Matías Sendón, autor también de una iluminación que guía al público en el discernimiento de este nuevo mundo. Un tiempo y lugar ignotos cuyas raíces se hunden en referentes de la siempre difusa y compleja espiritualidad. 

Una propuesta muy recomendable que invita a reflexionar sobre la composición de obra a partir de lo que vemos, escuchamos y experimentamos, recordándonos que el relato no es lo todo. 



Corina Wilson. Éxtasis y demonios

Autoría: Brenda Lucía Carlini, Victoria Castelvetri, Ana Inés García, Virginia Leanza, Milva Leonardi, Quillen Mut
Intérpretes: Victoria Castelvetri, Ana Inés García, Virginia Leanza, Milva Leonardi, Quillen Mut
Iluminación y diseño de espacio: Matías Sendón
Diseño de vestuario: Daniela Chihuailaf
Diseño sonoro: Lautaro Zamaro
Realización de escenografía: Leonardo Ruzzante
Canciones: Sebastián Bosch
Fotografía: Maria Del Pilar Campllonch, Javier Pérez Bassi
Diseño gráfico: Clan Paraná
Asistencia de dirección: Macarena Orueta
Producción ejecutiva: Brenda Lucía Carlini
Dirección: Victoria Castelvetri, Ana Inés García, Virginia Leanza, Milva Leonardi, Quillen Mut


Espacio Callejón
Humahuaca 3759
Viernes, 20h.