Lo Salvaje







All you need is love, mantra letal y caduco que sobrevive impreso en tazas de café y baratijas de decoración, funcionó durante décadas como salvoconducto para cumplir la misión imposible de estar vivo cuando todo carece de sentido. El amor, último reducto de la especie, primo hermano de la esperanza, otra maldición divina. 

Lo Salvaje, texto de la peruana Mariana Silva Yrigoyen, reflexiona sobre la catástrofe natural que supone la vida en pareja. Disecciona el banal itinerario del crucero del amor de la mano de Sofía, en cuyos recuerdos palpita lo inevitable de toda tragedia.  

La obra, escrita para participar del III Festival Internacional de Dramaturgia en 2018 dedicado a los Estados Emocionales, explora con solvencia el lema disparador. Lo Salvaje es un intento de reconstrucción parcial, fragmentaria y subjetiva de ese breve tiempo identificado como relación, donde dos personas deciden malvivir juntas compartiendo lo mejor y lo peor de cada día. Sofía conoce a Daniel y contrariando su instinto de defensa emocional, ese que logró convertirla en periodista y fijar en su horizonte de expectativas el éxito profesional y económico, se enamora. Daniel es uno de tantos cineastas que sueña con su gran película mientras graba eventos y edita bodas ajenas. Su talón de aquiles, es Clementina, hija idílica que se convierte en el broche del conflicto. En poco tiempo, la vida en familia es un hecho y el deseo de que la familia crezca aparece. Se aborda así otro gran subtema: la maternidad como conquista de una mujer que aspira a tener todo, la dificultad de ritmar su deseo con la biología y con su pareja. La autora ubica ahí la primera brecha significativa para los personajes. Nada vuelve a ser lo mismo y todo lo que hasta ese entonces parecía soportable, se convierte en una trampa.  

Lo Salvaje metaforiza la hecatombe de una relación evocando el inquietante paisaje de la selva de Iquitos. Alcanza escuchar ese nombre en boca de Daniel para sembrar el peligro. Iquitos fue el lugar donde alguna vez reconoció la felicidad, es decir, el lugar idealizado al que sueña volver. El imaginario amazónico, la certeza geográfica de Iquitos, funciona como un guiño cómplice para cierto público, los amantes de Herzog inevitablemente sabrán que en la tierra de los sueños imposibles, la tierra de Fitzcarraldo, nada es lo que parece y todo, hasta lo más sencillo, puede convertirse en un problema. Esa asociación implícita que nos permitimos agiliza el avance de un relato que se precipita hacia el vacío. La puesta en escena minimalista delimita el espacio con unas bandas lumínicas cuyos colores acompasan la temperatura de la acción. A medida que el relato avanza las luces se convierten en un llamado de atención, un SOS que emite la protagonista atrapada en la selva de sus emociones, ese paraje recóndito que remite a la pesadilla amazónica donde el avión que debería haberlos dejado en la encrucijada de la felicidad, finalmente, se estrella.  

La dirección de Nacho Ciatti apuesta por el trabajo actoral y logra sutiles distinciones de intensidad y planos donde se articulan los distintos tiempos del recuerdo, el presente del relato y el limbo del dolor donde la protagonista permanece atrapada. Las cargas de intensidad dramática abordadas por Laila Duschatzky, se compensan con el humor y la sobriedad de Francisco Donovan y, sobre todo, con la liviandad y frescura que aporta la presencia de Martina Iglesias. 

La escenografía y la iluminación de Santiago Badillo junto al diseño sonoro de Patricia Casares, son hallazgos sobre cuya exploración el texto se (des)acomoda con acierto. Ciatti logra el difícil equilibrio de la contundencia al combinar dramaturgia, actuaciones y puesta, una ambición tan perseguida como infrecuente.





Lo Salvaje


Texto: Mariana Silva Yrigoyen
Actúan: Francisco Donovan, Laila Duschatzky, Martina Iglesias
Vestuario: Gisela Mancuso
Escenografía e iluminación: Santiago Badillo
Diseño sonoro y música: Patricia Casares
Fotografía: Nacho Iasparra, Francisco Iurcocvich
Asistencia de dirección: Florencia Zothner Ciatti
Producción: Fabio Petrucci
Co-producción: Espacio Callejón, Festival Internacional De Dramaturgia, Teatro La Plaza, Sala De Parto, Plataforma Fluorescente
Dirección: Nacho Ciatti


Espacio Callejón
Humahuaca 3759

ÚLTIMA FUNCIÓN: Sábado 30 / 3 - 18:00h