"Lo que no te mata se convierte en una idea".

¿Cómo funciona la cabeza de un creador? ¿Y la de un dramaturgo? ¿Se parece a la de un director? ¿Y la de un dramaturgo director que actúa? Buenos Aires nos tiene tan mal acostumbrados a que esos roles pueda desempeñarlos una persona, que obviamos la complejidad de esa combinatoria. Federico León nos invita a conocer una posible versión de sí mismo en Las ideas, su más reciente estreno, un elaborado trampantojo donde Velázquez y Foucault se divertirían mucho.  


En una hora se sintetizan los infinitos y absurdos vericuetos que implica el desarrollo de una creación: esa misma, la pieza que vemos, de la que somos parte. La propuesta reflexiona sobre la dudosa frontera entre realidad y ficción en la escena. ¿Qué puede y no puede hacerse en una obra de teatro para generar determinadas sensaciones en el público? ¿Qué sensaciones deseamos provocar? ¿Hay límites legales, presupuestarios o técnicos que pueden condicionarnos? ¿Cómo se resuelven? ¿Queremos que el público lo sepa, se lo contamos o los convertimos en testigos? ¿Es lo mismo? 

Lejos de ser un patchwork azaroso, Las ideas avanza con solidez y humor desplegando sin alarde sutilezas técnicas que convierten el escenario en un laberinto de espejos donde todo se distorsiona y multiplica para recomponerse y ofrecernos una realidad distinta. Nada es lo que parece. Ni en la vida, ni en la obra. Federico León y Julián Tello se actúan a sí mismos y, como director y actor, se cuestionan sobre el interés de los materiales acumulados a lo largo del proceso. Aparecen residuos de lo que no fue, cosas que quedaron en el camino. ¿En el camino de qué? De otra(s) obras o proyectos posibles que se dirigían hacia esta. Las ideas se nos muestra como pieza redonda pero no cerrada. Abre puertas y ventanas dentro de sí misma para que consideremos los muchos otros caminos que elige no transitar. La ficción, ese otro universo en expansión donde vivimos. 

Cualquier amante de los procesos creativos encontrará en este trabajo una impecable síntesis de muchas de las complejas instancias que debemos atravesar para obtener un resultado. Cuenta León que todo comenzó cuando su computadora se rompió. Perder todo lo que había en ella funcionó como disparador para entender que los accidentes que la vida nos regala pueden convertirse en grandes comienzos. 


Las ideas

Actúan: Federico León, Julian Tello.
Actuación en video: Maitina De Marco, Pablo Gasloli, Alejandro Ini, Barbara Irisarri, Alejandra Manzo, Ana María Monti, Antonella Querzoli, Patricia Russo, María Laura Santos, José Maria Seoane, Alfredo Staffolani, Martín Tchira, Emanuel Torres, Gabriel Zayat.
Actuación en ensayos: Ignacio Rogers.
Vestuario: Paola Delgado.
Escenografía: Ariel Vaccaro.
Gaffer: Guillermo Saposnik.
Diseño de luces: Alejandro Le Roux.
Diseño sonoro: Diego Vainer.
Realización de objetos:David D’orazio
Edición de video: Andrés Pepe Estrada.
Post producción audiovisual: Alejandro Soler.
Cámara: Guillermo Nieto.
Música y sonido: Diego Vainer.
Diseño: Alejandro Ros.
Fotografía: Ignacio Iasparra.
Casting: Maria Laura Berch.
Asesoramiento técnico: Paula Coton, Agustín Genoud.
Asistencia general: Malena Juanatey, Antonella Saldicco, Melisa Santoro Aguirre.
Asistencia de dirección: Rocío Gómez Cantero, Rodrigo Pérez.
Prensa: María Laura Lucini Monti.
Management: Carlota Guivernau, Judith Martin.
Producción: Rocío Gómez Cantero, Rodrigo Pérez.
Coordinación técnica: Matías Iaccarino.
Dirección de arte: Mariela Rípodas.
Dirección de fotografía: Guillermo Nieto.
Texto y dirección: Federico León.


Zelaya 3134


Consultar funciones: http://www.alternativateatral.com/obra37360-las-ideas