María Kusmuk

Fotógrafa. Docente.
Acordeonista del grupo Dovoie Sestri.

www.dovoiesestri.blogspot.com
www.mariakusmuk.com.ar 








Foto: Sandra Cartasso



¿Cómo te definís profesionalmente?
 Buscadora de gozo y disfrute.
¿Sabés por qué te dedicás a la música?
Es más económica que otros quehaceres expresivos y una gran excusa que fluye incansable para la reunión social disfrazada de producción creativa.
¿Qué disciplinas resultaron fundamentales en tu formación?
La carrera en Derecho.  Me fue sumamente gráfica con respecto a lo que no quería dedicarme.
¿Qué es lo más útil que te ha enseñado tu trabajo?

Como fotógrafa la eficacia de un parchazo bien dado a la forma estipulada, a lo formal. Todo tan correctito e hipócrita. Parecen tan pavotes…Y adecuarse, sometiéndose, sume en la infelicidad a tantos.   La vieja rebelión -anque cursi- es tan saludable, como tomar sol en una playa nudista  felicitándote por el tiempo ganado a las patéticas tiritas de la bikini.
¿Y lo más hermoso?
Lo mismo que lo más útil.
¿Cuáles considerás que son tus principales fuentes e influencias creativas?
Las oscuridades durante la niñez y las incapacidades resultantes para la madurez, lo que da como resultado un adulto con linda búsqueda atolondrada y poco miedo al ridículo.
¿Qué es lo que más te duele a la hora de ejercer tu vocación?
El hombro cuando el acordeón es un poco pesado, y los pies por los tacos altos que uso en el vestuario de Dovoie Sestri acarreando el acordeón pesado.
¿Crees haber sacrificado algo importante para dedicarte a esto?
Mi hombro izquierdo y los dedos gordos de mis pies.
¿En cuántos proyectos laburaste el año pasado?
 En varios.
¿Todos llegaron a mostrarse o estrenarse?
La  crianza de mis hijos se ve todos los días. La edición de un material fotográfico a través de internet. El disco ya está listo pero todavía  no tenemos lugar, día ni horario de presentación.
¿Cuántos te esperan ahora?
 Náaaaa. Si tuviera esa respuesta no me divertiría, che.
¿Cuál es el proyecto al que dedicaste más tiempo hasta la fecha?
 Hasta la fecha la investigación de conceptos a  través de la fotografía.
¿Cómo lo recordás? ¿Qué hubo de bueno y de malo?
Muy comprometido y visceral. De malo: el constante miedo a la  desaprobación de mis formas utilizadas y que la gente no me apreciara y adivinara que quería llamar la atención nomás. De bueno: haberlo hecho. Haber trabajado tanto. Y que no logré llamar la atención.
¿Vivís de lo que amás o tenés otra actividad que ayuda a pagar las cuentas?

Amo la música, la representación metafórica, la gente que se dedica a eso. Y amo charlar mucho. En todas mis actividades están presentes personas y cosas relacionadas a esto. O sea, de vez en cuando mi estado amoroso me da para pagar alguna cuenta.
¿Con qué otras artes te relacionas habitualmente?
Con la costura.
¿Qué es lo más absurdo que has hecho por amor al arte?
Dejar de hacer fotografía o música para difundir a autores, intérpretes o músicas que me gustan o me gustaron mucho. Igual lo hice en pocas oportunidades.
¿Hay algo que no volverías a hacer?
 Tomarme dos años para decidirme a invitar a bailar a alguien.
¿Qué estás leyendo?
Qué significa pensar de Heidegger.
¿Qué autores recomendás siempre?
Proust.
¿Qué películas volvés a ver una y otra vez?
 Secretos y mentiras , Wall- e.
¿Qué artistas – de cualquier ámbito - te resultan imprescindibles?
Los que habiendo llegado al lugar emblemático logran conservar  bastante  cerebro para no créersela. Y los prodigiosos que no llegando, no son resentidos, disfrutan y contagian deseo. Los que se autoutilizan para reflexionar socialmente, los que no desprecian el humor para opinar sobre temas álgidos. Orson Welles en un reportaje que ví hace poquito en la tlevisión pública comentando que  sus amigos eran más importantes que su arte.
¿Qué buscás en la gente con la que elegís laburar?
 Pasión, alegría y juego.
¿A qué profesionales de tu ámbito seguís de cerca?
A mis compañeros de grupo musical. A mi hermana cantante.
¿Con quién hablás sobre tu trabajo? ¿Pedís consejo o asesoramiento a alguien de confianza?
Sí, absolutamente. Siempre. Verónica Iglesia en fotografía y en música no  lo puedo decir porque le a vergüenza.
¿Pedís subsidios para tus proyectos? ¿A qué instituciones?
Un par de veces. A poderosas instituciones internacionales y nacionales. No les interesé y se me acabó la paciencia. Peor para ellos.
¿Por qué vivís en Buenos Aires?
Porque mi papá me mandó a trabajar con un escribano que él conocía.
¿Hay algún viaje que marcara un antes y un después en tu trabajo?
Al Chaco, mi primer reportaje fotográfico.
¿Cuándo te das cuenta de que tenés un nuevo proyecto entre manos?
 Cuando tooooodo lo que veo, hablo y siento, lo voy relacionando con un mismo tema.
¿Sentís que tenés un sistema personal de trabajo?
 ¿Soy Björk y no me dí cuenta?
¿Qué hay en tu lista de cosas pendientes?
Que se me cure el dedito fisurado del pie para poder seguir con aerobic, jué pucha…
¿Tenés un panorama claro de lo que vendría siendo tu trayectoria?
Fue todo lo que quise y pude. Y no me arrepiento de nada.
¿Qué es lo que más te preocupa en tu futuro?
Enterarme de lo que viene. Me gusta tener todo controlado a ciegas.
¿Qué hacés cuando no estás trabajando? 
Me da ansiedad y como muchas galletitas.
¿Si no te dedicaras a esto qué estarías haciendo?
No podría. (Ser ni estar).