Hacer Hacer






Hacer hacer es disparar a ciegas en un juego imposible; es querer maniobrar el malestar mientras te empujan a la fiesta; es responder al ruido – en tiempos de ruidos – con más ruido.” Así se presenta la nueva creación de la Compañía 12 4, estrenada hace unas semanas en la sala Defensores de Bravard. Esas pocas frases invitan a (re)encontrarnos en el juego escénico y ver qué pasa, qué (nos) pasa, qué hacen y (nos) hacen bajo esa premisa. Lo que ofrecen es una articulación plástica, una representación única y genuina de nuestro confuso presente, pasado y futuro. Sin necesidad de tensión argumental, la obra se levanta, literalmente, ante nuestros ojos dejando que los intérpretes sean cuerpos, voces, criaturas habitadas por la incertidumbre que necesitan desesperadamente un respiro inalcanzable, una pausa, una liberación del hilo del pensamiento que nos encadena al insoportable cotidiano.

La puesta en escena desarrolla un dispositivo donde los objetos adquieren protagonismo visual convirtiéndose en algo nuevo e inesperado, tan azaroso como significativo. Los discursos emitidos en ese espacio del extrañamiento se convierten en una suerte de reflexión íntima y colectiva. No hay diálogo posible entre esas naturalezas ensimismadas, pero sí escucha entre los cuerpos que las componen. La partitura rítmica, física y vocal, despliega una batería de posibilidades donde distintos lenguajes expresivos confluyen para iluminar con humor crítico el vacío que los discursos socioeconómicos, la meritocracia y el optimismo banal siembran en nuestra existencia.

Hacer hacer constituye un curioso artefacto de reflexión escénica tan lúdico como inquietante. Un llamado de atención sobre el Estado, sus individuos, y los vínculos cada vez más patéticos y superficiales que sostienen la inarmónica vida que a duras penas mantenemos. Un trabajo de investigación que nos recuerda que la obra no descansa en el relato, no es un cuento, sino un hecho, un acontecimiento del que podemos formar parte.


 Hacer hacer

 Dramaturgia: Cecilia Blanco, Javier Drolas, Agustín Repetto
Texto: Compañía 12 4, Pablo Katchadjian, Santiago López Petit
Intérpretes: Manuel Attwell, Anabella Bacigalupo, Javier Drolas, Raúl Antonio Fernández, Lautaro Noriega, Agustín Repetto, Juan Pablo Sierra, Macarena Suarez
Actuación en video: Rocío Alanís, Juan Manuel Ávila, Melina Salomé Cejas Guillén, Daniela
Collivadino, Juan Cruz Rodríguez, José Víctor González, Ana Cecilia López, Martín Gastón Tello.
Diseño de vestuario: Belén Parra
Diseño de espacio: Javier Drolas
Diseño de luces: Agnese Lozupone
Realización de escenografía: Javier Drolas, Paco Fernández Onnainty
Edición de sonido: Emi Castañeda
Música original: Arthur De Faria, Rodrigo Gómez
Cámara: Andras Calamandrei, Kathrin Frank
Diseño gráfico: Andras Calamandrei
Colaboración en escenografía: Paco Fernández Onnainty
Asistencia de iluminación: Mico De La Llana
Asistencia de dirección: Gastón Guanziroli, Florencia Siaba
Producción general: Compañía 12 4
Colaboración artística: Lise Landais
Diseño de movimientos: Compañía 12 4, Manuel Attwell, Juan Pablo Sierra
Dirección audiovisual: Compañía 12 4
Dirección de fotografía: Iván De Lara
Dirección de voces: Liza Casullo
Dirección: Cecilia Blanco, Javier Drolas, Agustín Repetto


CLUB DE TEATRO DEFENSORES DE BRAVARD
Gurruchaga 1113
Sábado - 20h.