Pa(t)ria o el día que un moro frustró mi primera paja






El lenguaje marchita antes de que terminemos de pronunciar una frase, los conceptos que alguna vez fueran considerados inamovibles y determinantes, por fin, se agrietan lentamente y de ellos comienzan a brotar nuevos sentidos y posibilidades. Amor. Idioma. Pareja. Origen. Familia. Sexo. Identidad. Género. Economía. País. Y largo etc. El arte trata de llevar el apunte de esos cambios socioculturales pero los fenómenos de transformación son vertiginosos y no ritman ni repercuten del mismo modo en dos lugares.

El nuevo trabajo de María García de Oteyza toma el concepto “patria” como objeto de estudio y deseo. Desde el título la obra presenta su contundencia: Pa(t)ria o el día que un moro frustró mi primera paja. El término patria diseccionado revela en su interior al paria que quizá sea quien no tiene o no echa raíces. La palabra “moro”, poco frecuente en Argentina, destila el origen español de la autora y anticipa la contradicción y el carácter ambiguo de los interrogantes que maneja la dramaturgia. Moro es el modo en que los españoles, con más o menos intención peyorativa, identificaban antes del dudoso triunfo de lo políticamente correcto, a todo aquel que viniera del norte de África. Una generalidad entre tantas dentro de un país caracterizado por su desconocimiento del vecino. El español Nahuel Cuadrelli es el encargado de poner en escena parte de esa idiosincrasia ibérica: el rechazo a la iconografía y a la idea de una patria común, el desdén hacia “los otros”, el prejuicio y el estereotipo como piedras fundacionales de una ficción histórica que se cae a pedazos. Leidy Gómez, colombiana, aporta su propio arsenal diferencial: el ritmo latino y el punto de vista de quien aún decide dónde estar y cómo sobrevivir. Juntos a ellos Mónica Acevedo, la voz argentina que sobrevuela recuerdos made in Spain de una infancia católica y un ejercicio de la profesión escénica enquistado y decepcionante.

La puesta en escena articula una iluminación expresionista donde los cuerpos ilustran gran parte de las dudas y silencios sobre las inquietudes abordadas. Esos paréntesis se abren entre instancias narrativas que habitan recuerdos, reproducen conversaciones o describen una imagen detenida en el tiempo, una fecha definitiva, un antes y un después, capaz de modificar un ecosistema familiar. 

Pa(t)ria... nace como fruto de un laboratorio escénico y gestiona la misma honestidad medular que se aprecia en Yo tenía un plan, obra anterior donde García de Oteyza y Acevedo compartieron dirección. La intención, lejos de ser didáctica o certera, se cifra en la incertidumbre y apela a la experiencia vital de esas anécdotas personales donde se reconoce la contradicción irresoluble en la que a duras penas, y a menudo exclusivamente amparados por el humor, logramos, si no definirnos, al menos identificarnos como humanos en tránsito, seres a la deriva y en (de)construcción.




Pa(t)ria o el día que un moro frustró mi primera paja

Actúan: Moni Acevedo, Nahuel Cuadrelli, Leidy Gómez
Entrenamiento corporal: Verónica Bozzano
Asistencia de dirección: Luisa Cabral
Texto y dirección: María García De Oteyza 

Timbre 4. Boedo 640
Viernes, 22.45h.
Funciones a la gorra