"El procedimiento existe siempre, y con relativa sensillez. En cualquier creación hay siempre un procedimiento. Lo difícil es nombrarlo.
Lo difícil es preguntar a un artista: "¿Cómo procede usted cuando hace su trabajo?".
Nombrar el procedimiento de trabajo sobre un material implicaría un conocimiento intuitivo de su forma final, y es casi siempre una utopía, sobre todo en lo que se refiere a su condición de "final".
Hablar de procedimientos se puede parecer mucho a escribir manuales sobre dramaturgia (en el caso que nos ocupa). Y como todos sabemos, éstos no tienen nada que ver con la escritura.
Pero sí sería posible mirar hacia atrás en algunos procesos creativos y tratar de explicar cómo fue el procedimiento. No para repetirlo (porque repetir una forma equivale a volver hacia lo mismo, en un punto) pero sí tal vez para comprender las falencias de un determinado camino y procurar evitarlas en el próximo".
Rafael Spregelburd
"Procedimientos", en Detrás de escena, ed. Excursiones.
Lo difícil es preguntar a un artista: "¿Cómo procede usted cuando hace su trabajo?".
Nombrar el procedimiento de trabajo sobre un material implicaría un conocimiento intuitivo de su forma final, y es casi siempre una utopía, sobre todo en lo que se refiere a su condición de "final".
Hablar de procedimientos se puede parecer mucho a escribir manuales sobre dramaturgia (en el caso que nos ocupa). Y como todos sabemos, éstos no tienen nada que ver con la escritura.
Pero sí sería posible mirar hacia atrás en algunos procesos creativos y tratar de explicar cómo fue el procedimiento. No para repetirlo (porque repetir una forma equivale a volver hacia lo mismo, en un punto) pero sí tal vez para comprender las falencias de un determinado camino y procurar evitarlas en el próximo".
Rafael Spregelburd
"Procedimientos", en Detrás de escena, ed. Excursiones.