Balada para cowboys

A lo largo de los años hemos aprendido a confiar en la garantía de algunos nombres buenos. Javier Drolas es uno. Donde él esté siempre aparece algo interesante, honesto, inspirador y, sobre todo, algo en plena búsqueda que se desafía a sí mismo. Entre tiene esas virtudes. Es un poema teatral, un caleidoscopio de símbolos ritmados donde todo nos recuerda a algo pero también a otra cosa. "Esto no es un cowboy", sería el título del cuadro. No. Pero sí. La sombra del cowboy es alargada y se proyecta sobre la platea. Una platea inquieta que no puede evitar marcar los compases de la música de Cocktail Tour y Fernando Tur ni sorprenderse ante los instrumentos musicales que aparecen en escena. Diseñados y realizados por Drolas, por cierto.

Cuatro cowboys. Cuatro actores. Perdón, tres actores y una actriz, que bailan algo. Hablan poco. Y practican con gracia la onomatopeya sostenida y alterada para guiarnos en una naturaleza que es y no un posible desierto. A ratos. Una cantina. Un laberinto. Una cabaña. Quizá. Todo está ahí para quien quiera ver. El horizonte se acerca y nos huye. El primer plano de unas manos que hablan sin palabras se encadena al de unos sombreros delatores. Filósofos torpes o borrachos para quienes el tiempo, su paso, su repetición, es el problema del momento. Quizá.

Entre cowboys anda el juego es otra de las frases que nos baila entrelíneas. Porque eso es también Entre. Un juego. Un cadáver exquisito de referencias y propuestas que se sostienen con pulcritud técnica, humor inteligente y un amor por la idea que palpita en sus intérpretes y se renueva en cada nueva propuesta de la partitura que comparten. Un sinfín de cajas chinas. Y en todas ellas un cowboy. Y en cada cowboy un poeta. O un filósofo. O vos. Que a ratos, fijo, te pareces un poco a todos ellos.

Una invitación original que nos recuerda que el escenario sigue siendo territorio comanche.

Entre
Actúan: Cecilia Blanco, Javier Drolas, Agustin Repetto, Fernando Tur.
Vestuario: Victoria Blanco.
Escenografía: Javier Drolas.
Iluminación: Matías Sendón.
Realización de instrumentos: Javier Drolas.
Música original: Cocktail Tour, Fernando Tur.
Diseño gráfico: Andras Calamandrei.
Colaboración en vestuario: Alejandro Baamonde.
Asistencia técnica: Florencia Siaba.
Supervisión: Susana Tambutti.
Dirección: Cecilia Blanco, Javier Drolas, Agustin Repetto, Fernando Tur. 

El Extranjero
Valentín Gómez 3378.
Sábados 23h.