Las Multitudes

Es de noche. Estamos en un bosque. Y es verano. Y es pero no es Shekaspeare. Ellas están enfadadas. Ellos están enfadados. Pero todos se aman. Y se buscan. Y es pero no es Lisístrata. Las Multitudes, última creación de Federico León, es una obra que visita la gran tradición teatral rescatando recursos esenciales para construir una dramaturgia consistente y poética que nos recuerda que el agotado imaginario colectivo aún puede manejarse con inteligencia, humor y sensibilidad para volver a contarnos, sí, de nuevo, la historia que todos necesitamos escuchar, la que todos entendemos: te quiero pero no puedo quererte. No ahora. No así. No de este modo.

El amor es el motor de esta enorme puesta en escena. Temática y técnicamente nos atrevemos a decir. Amantes de todas las edades se pierden, buscan y encuentran. Ninguno aprendió nada con el paso del tiempo. El amor no mejora con la edad. Por eso en Las Multitudes, donde niños y ancianos se dan la mano mientras juegan a organizar una azarosa e ingenua estrategia de conquista, también se nos cuenta que el amor no es suficiente. Hace falta escuchar, entender, perdonar. Y empezar de nuevo. Elegir cada vez un nuevo comienzo. Todo eso, qué duda cabe, son algunas de las premisas que sustentan todo esfuerzo colectivo. Ellos ejemplifican tal hazaña.

Las Multitudes se teje como un cuento sinfin. Una noche de Las mil y una noches. Un relato antiguo y oral, donde la metáfora más sencilla apela a que nos interroguemos, sí, de nuevo, una vez más, sobre nuestra existencia y sobre aquello que le da valor. La vida es breve. Eso también nos lo recuerdan. Sin mencionarlo. Lo vemos en esos niños a los que los padres buscan preocupados, niños que pronto serán los adolescentes torpes a los que el amor deja sin palabra y un poco más tarde los hombres indecisos entre la novia y la amante que se convertirán en ancianos inagotables que tratan de explicar lo inexplicable a esas mujeres suyas, las de siempre.

Todos somos uno, nos recuerda Federico León, sin necesidad de mencionarlo. Desde la práctica. Ahí están: ciento veinte actores de todas las edades que no ofrecen soluciones pero nos obligan a recordar y a interrogarnos sobre aquello que creíamos resuelto u olvidado.

León consigue poblar el escenario de tradiciones, clásicos, cuentos, música e historias de vida. Genera una coralidad orgánica donde todo es posible, inclusive nuestra ausencia. Ellos son tantos que hasta saben ser su propio público. Nos dejan atrás. En silencio. Sabiendo que la platea, por costumbre, es mansa, no cantará con ellos, no les robará su aplauso, no se animará a bailar, a participar de la fiesta, (¿de la vida?). En un sencillo pero muy eficaz juego de espejos, nosotros somos ellos, todos ellos, reconociéndonos en todas las edades, recordándonos en unas e imaginándonos en otras. Sabiendo, dándonos cuenta ahí, con ellos, que hubo noches así, breves y extrañas, donde todo, de repente, tenía algún sentido.

Que toda esta profundidad se logre en una hora, a través de una troupe multitudinaria, con un texto sencillo y una puesta en escena apoyada en los mínimos recursos expresivos, es algo que debe mencionarse pero sólo para que ustedes mismos se den el lujo de experimentarlo en persona.    


Las Multitudes  

Dramaturgia y dirección: Federico León.

Actúan: Sacha Amaral, Sergio Andorno, Verónica Analia Armani, Raúl Tadeo Arrieta, Azul Badino, Francisco Balducci, Sebastian Balducci, Thais Balducci, Ulises Bercovich, Cristina Blanco, Elsa Bloise, Leticia Bosco, Mariano Boullon, Julie Boute, Sofía Brihet, Valentina Brodsky, Gustavo Bulacio, Carmen Bustos Peralta, Daniel Calderón, Juan Manuel Castiglione, Ricardo Coniglio, Carolina Cortella, Ricardo Dansa, Nicolás Devincente, Maria Del Carmen Diz, Silvia Djeska, Iara Ekman, Elsa Espinosa, Isaac Fain, Guido Fizz, Joaquín Foong Quintanilla, Clara Forte, Shantal Galiardou, Néstor Gallo, Lara Sol Gaudini, Chiara Gaudio, Oscar Mariano Grilli, Hernán Guebard, Leandro Juárez, Milagros Juárez, Lucia Juliá, Paula Kosoy, Alicia Labraga, Lucas Lagomarsino, Sebastián Lamota, Juan Ignacio Lanzutti, Julieta Lanzutti, Martín Leis, Aldana Leyria, Natali Lipski, Isabela Longuitano, Giuliana Lonquitano, Laila Maltz, Bruno Manzanares, Carolina Martin Ferro, Mariel Massera, Tomas Mesa Llauradó, Maria Elena Miceli, Ariadna Celeste Miérez, Dora Mils, Fernanda Montenegro, Giselle Mailina Motta, Nelly Carmen Muraca, Flavia Noguera, Sofia Palomino, Silvia Mabel Pereira, Julia Perette, David Perez, Marta Piatigorsky, Lucia Porcel, Leonardo Porte, Joaquín Pulpeiro, Antonella Querzoli, María Cecilia Rapacini, Sol Rodriguez, Carmen Roig, Patricia Russo, Diana Saimovichi, Mariana Sanguinetti, María Laura Santos, Josefina Scaro, Raúl Schurlein, Néstor Segade, Norma Sosa, Martín Tchira, Julian Tello, Emanuel Torres, Renata Toscano, María José Trucco, Bruno Ulisse, Diego Vegezzi, Dalmiro Villanueva, Mirta Zabala, Norberto Zambelli, Miguel Zandonadi, Gabriel Zayat, Julián Zucker, Tasio Zurita.

Vestuario: Gabriela A. Fernández.
Escenografía: Ariel Vaccaro.
Iluminación: Alejandro Le Roux.
Música: Diego Vainer.
Casting: María Laura Berch.

Asesoramiento coreográfico: Luciana Acuña.
Asistencia de vestuario: Estefanía Bonessa, Maria Celeste Lorenzo.
Asistencia general: Aldana Aranea, Jesica Monge, Pía Patruno, Rodrigo Pérez.

Asistente de producción: Malena Juanatey.
Asistencia de dirección: Claudia Schijman.
Producción: Judith Martin, Tatiana Saphir.
Producción general: Florencia Wasser.
Coordinación técnica: Julián Tello.
Coreografía: Luciana Acuña, Claudia Schijman.


Cento Cultural General San Martín
Sarmiento 1551.
De jueves a domingo, 21h.
Hasta el 16 de diciembre.

Leer también:

http://www.pagina12.com.ar/diario/suplementos/radar/9-8075-2012-07-15.html
http://www.pagina12.com.ar/diario/suplementos/espectaculos/10-25892-2012-07-20.html
http://www.losinrocks.com/destacados/entrevista-a-federico-leon