#RodrigoGarcía










Notas tomadas en la presentación de libro Even Knievel contra Macbeth na terra do finado Humberto de Rodrigo García, el pasado sábado 25 de agosto dentro de las actividades de Volumen. Escena Editada. Teatro Nacional Cervantes. 


Rodrigo García en conversación con Emilio García Wehbi.



* “La sociedad está cada vez más neovictoriana.”

* “La vida cada vez es más veloz y fugaz, por eso trato de que mis obras sean lo más lentas y menos espectaculares posible.”

* “Un artista que se censura a sí mismo me suena a chino, eso qué es.”

* “No me gustó mi infancia, no me gustó vivir así. Al menos que me sirva para trabajar. Si hubiera sido feliz no hubiera escrito una palabra.”

* “Soy consciente de que una parte del público no conoce los referentes de los que hablo, pero pienso que pueden fantasear, que la llegan a completar a su modo.”

* “El deseo de hacer una obra es siempre entregar algo inacabado, inconcluso, borroso. Si no como espectador me sentiría muy agredido.”

* “Yo no veo mis obras. Me da tanto miedo que durante la función me voy del teatro. Me da miedo que salga mal y me da miedo la reacción del público.”

* “No me quedo a charlar después. Tengo que protegerme de la opinión del público para poder seguir con el próximo trabajo.”

* “Me entristece la sociedad en la que vivimos donde hay tanto miedo a la libertad, pero nunca me he sentido ofendido como artista ni nada parecido por una crítica.”

* “Tengo cierta fe en la experiencia estética. No soy la misma persona después de ver un cuadro de Rothko.”

* “No tengo la menor idea de cómo hacer una obra. Me muero de miedo en los ensayos. Salimos adelante solamente por la confianza. El trabajo termina siendo la relación de esas personas con el material. La suerte es esa gente de la que te rodeas.”

* “Hay que estar alerta cuando algo se te va de las manos y aprovechar ese azar, ver qué se hace con eso.”

*(Sobre la presencia final del piano en Gólgota Picnic): 
“Busco ampliar los límites de la teatralidad. Hay que saber que vas a perder y que no te importe. Mucha gente se iba mientras el pianista tocaba alegando que habían ido a ver teatro, no un concierto.”

* “El verdadero trabajo está en las estructuras.”

* “Intento que la materia literaria tenga una mínima calidad para estar en un libro. Casi prefiero que me lean a que vean las obras. A veces pienso que no sé poner bien los textos en escena.”

* “He conocido artistas cobardes y gestores valientes.”

* “Cuando uno explica demasiado la obra atenta contra el misterio. Jamás quise conocer a los artistas que admiraba.”

* “Hacer obras de teatro es la forma que tengo de vivir. Es lo que me ayuda a estar contento con la gente y esas cosas.”

* “No me gusta mucho ensayar. Disfruto la escritura en solitario. Intento ensayar el menor tiempo posible. Intento que los textos les lleguen al final y se genera una tensión sobre eso. Cuando ya tengo material sobre el espacio, las acciones, etc., ahí caigo un día con los textos y vamos viendo de forma intuitiva qué puede sostenerse sin texto, dónde la estás jodiendo con la literatura.”

* “Después de estrenar no modifico nada pero la obra cambia muchísimo porque los actores profundizan. Yo intento siempre que las obras sean frágiles pero los actores echan raíces, encuentran otra forma de estar y comprender. Jamás hago trabajo de mesa con un actor. La mesa está prohibida. Estamos de pie, trabajamos y poco a poco vamos comprendiendo la obra.”