Notas tomadas en la presentación de libro Even Knievel contra Macbeth na terra do finado Humberto de Rodrigo García, el pasado sábado 25 de agosto dentro de las actividades de Volumen. Escena Editada. Teatro Nacional Cervantes.
Rodrigo García en conversación con Emilio García Wehbi.
* “La sociedad está cada vez más
neovictoriana.”
* “La vida cada vez es más veloz
y fugaz, por eso trato de que mis obras sean lo más lentas y menos
espectaculares posible.”
* “Un artista que se censura a sí
mismo me suena a chino, eso qué es.”
* “No me gustó mi infancia, no me
gustó vivir así. Al menos que me sirva para trabajar. Si hubiera sido feliz no
hubiera escrito una palabra.”
* “Soy consciente de que una
parte del público no conoce los referentes de los que hablo, pero pienso que
pueden fantasear, que la llegan a completar a su modo.”
* “El deseo de hacer una obra es
siempre entregar algo inacabado, inconcluso, borroso. Si no como espectador me
sentiría muy agredido.”
* “Yo no veo mis obras. Me da
tanto miedo que durante la función me voy del teatro. Me da miedo que salga mal
y me da miedo la reacción del público.”
* “No me quedo a charlar después.
Tengo que protegerme de la opinión del público para poder seguir con el próximo
trabajo.”
* “Me entristece la sociedad en
la que vivimos donde hay tanto miedo a la libertad, pero nunca me he sentido
ofendido como artista ni nada parecido por una crítica.”
* “Tengo cierta fe en la experiencia
estética. No soy la misma persona después de ver un cuadro de Rothko.”
* “No tengo la menor idea de cómo
hacer una obra. Me muero de miedo en los ensayos. Salimos adelante solamente
por la confianza. El trabajo termina siendo la relación de esas personas con el
material. La suerte es esa gente de la que te rodeas.”
* “Hay que estar alerta cuando algo
se te va de las manos y aprovechar ese azar, ver qué se hace con eso.”
*(Sobre la presencia final del
piano en Gólgota Picnic):
“Busco ampliar los límites de la
teatralidad. Hay que saber que vas a perder y que no te importe. Mucha gente se
iba mientras el pianista tocaba alegando que habían ido a ver teatro, no un
concierto.”
* “El verdadero trabajo está en
las estructuras.”
* “Intento que la materia
literaria tenga una mínima calidad para estar en un libro. Casi prefiero que me
lean a que vean las obras. A veces pienso que no sé poner bien los textos en
escena.”
* “He conocido artistas cobardes
y gestores valientes.”
* “Cuando uno explica demasiado
la obra atenta contra el misterio. Jamás quise conocer a los artistas que
admiraba.”
* “Hacer obras de teatro es la
forma que tengo de vivir. Es lo que me ayuda a estar contento con la gente y
esas cosas.”
* “No me gusta mucho ensayar.
Disfruto la escritura en solitario. Intento ensayar el menor tiempo posible.
Intento que los textos les lleguen al final y se genera una tensión sobre eso.
Cuando ya tengo material sobre el espacio, las acciones, etc., ahí caigo un día
con los textos y vamos viendo de forma intuitiva qué puede sostenerse sin
texto, dónde la estás jodiendo con la literatura.”
* “Después de estrenar no
modifico nada pero la obra cambia muchísimo porque los actores profundizan. Yo
intento siempre que las obras sean frágiles pero los actores echan raíces,
encuentran otra forma de estar y comprender. Jamás hago trabajo de mesa con un
actor. La mesa está prohibida. Estamos de pie, trabajamos y poco a poco vamos
comprendiendo la obra.”