"Elegía didáctica"

"La mirada de la crítica es una polémica sin objeto
y solo busca una superficie
para desplegar sus propias contradicciones internas.
Si las condiciones lo permiten, un dibujo puede volverse significativo,
pero solo en función de su búsqueda de significado.
No es que el significado sea mera apariencia.
El significado es verdadero pero impermanente.
En efecto, la mera apariencia de significado es significativa.
La llamamos "política".

La lírica es un trastorno estelar.
La relación entre el yo lírico y el poema lírico
es como la relación entre una estrella y la luz de las estrellas.
El poema y el yo no son jamás idénticos, y su distancia puede medirse en tiempo.
Algunos poemas líricos se hace visibles mucho después de que deja de existir lo que los originó. (...)

La crítica se repite en busca de énfasis.
Pero, dado que la repetición enfatiza solamente el fracaso del sentido,
incurre en una contradicción.
Cuando las contradicciones son intencionales se vuelven líricas,
y la ausencia del yo se experimenta como una presencia.

Si acaso la lírica negativa llega a existir, afectará a la monotonía
sin efecto alguno.
El fracaso de la monotonía será una expresión de profundidad.

Las torres caen de manera didáctica.
Cuando una torre cae en la práctica también cae en teoría.
Entonces, los acontecimientos rápidos expresan significados
que exigen conmemoraciones,
conmemoraciones verticales en paz con la negatividad.

¿Debemos conmemorar las torres o la caída de las torres?
¿Habrá alguna conmemoración que supere la elegancia de la ausencia?
O tal vez, in memoriam, deberíamos destruir otra cosa.

Creo que deberíamos trazar una gruesa línea negra sobre un campo que,
con excepción de ella, esté en blanco.
Si podemos clausurar toda interpretación ulterior del acontecimiento
podremos evitar que la caída se convierta en una obra maestra.

La clave es planificar lo menos posible el acto de conmemoración.
Al planificar lo menos posible nos negamos a atribuir valor donde no lo hay.
La violencia no es moderna aún; es incapaz de aceptar las limitaciones de su medio.

Cuando la violencia cobra conciencia de su mediación y pierde su objeto
empieza a parecerse al amor.
El amor es negativo porque disuelve
todos los detalles y los transforma en una experiencia de la forma.
Negarse a atribuirle significado a un acontecimiento es interpretarlo con amor.

En consecuencia, la falta de sentido del dibujo es significativa
y la incapacidad de salir a buscar valor es heroica.
¿Esto es todo lo que queda de la poesía?

La ignorancia que se ve a sí misma es elegía".









Ben Lerner


Fragmento de "Elegía didáctica", Elegías Doppler, ed. Zindo & Gafuri, Buenos Aires, 2015.