Hernán Lucas
Librero. Escritor
Títulos publicados: Aquilea, crónicas de una librería, Un tapado arena,
Prosa del cedido por el oro.
¿Cómo te definís profesionalmente?
Librero. Escritor
Títulos publicados: Aquilea, crónicas de una librería, Un tapado arena,
Prosa del cedido por el oro.
¿Cómo te definís profesionalmente?
Librero y escritor.
¿Sabés por qué te
dedicás a esto?
Por qué soy librero creo
que queda claro en mi libro Aquilea. Crónica
de una librería. En cuanto a por qué escribo, no lo sé. Lo que sí sé es que
no puedo dejar de hacerlo.
¿Qué disciplinas
resultaron fundamentales en tu formación?
El cine.
¿Qué es lo más útil
que te ha enseñado tu trabajo?
Usar la cabeza.
¿Y lo más hermoso?
Diversificarme en un
otro. Sería algo así como mandarme cartas.
¿Cuáles considerás que
son tus principales fuentes e influencias creativas?
El cine, algunas zonas
de mi ciudad (CABA), y “las palabras oídas de niño”, como dice Palo Pandolfo en
una canción.
¿Qué es lo que más te
duele a la hora de ejercer tu vocación?
Que no siempre me puedo concentrar: soy muy
neurótico.
¿Crees haber
sacrificado algo importante para dedicarte a esto?
No.
¿En cuántos proyectos
laburaste el año pasado?
En dos: la continuación
de Aquilea, y un libro sobre el edificio en donde vivo, “Las torres”.
¿Todos llegaron a
mostrarse o estrenarse?
No.
¿Cuántos te esperan
ahora?
Los mismos. No terminé
ninguno.
¿Cuál es el proyecto
al que dedicaste más tiempo hasta la fecha?
A ambos.
¿Vivís de lo que amás
o tenés otra actividad que ayuda a pagar las cuentas?
Vivo de la librería.
¿Con qué otras artes
te relacionas habitualmente?
Todas, pero sobre todo
música.
¿Qué es lo más absurdo
que has hecho por amor al arte?
No se me ocurre. Creo
que nada.
¿Hay algo que no
volverías a hacer?
Muchas cosas.
¿Qué estás leyendo?
Maldición eterna a quien lea estas páginas, de Manuel Puig.
¿Qué autores
recomendás siempre?
Borges, Juana
Bignozzi, Juan L. Ortiz, Bioy, Puig.
¿Qué películas volvés
a ver una y otra vez?
El sol del membrillo de Erice. No es que
la vea seguido, pero la paso muy seguido en mi cabeza.
¿Qué artistas – de
cualquier ámbito - te resultan imprescindibles?
Borges.
¿Qué buscás en la
gente con la que elegís laburar?
Compromiso,
inteligencia.
¿A qué profesionales
de tu ámbito seguís de cerca?
A varios.
¿Con quién hablás
sobre tu trabajo? ¿Pedís consejo o asesoramiento a alguien de confianza?
Con Tamara Kamenszain,
Lucas Soares y Bettina Berlín.
¿Pedís subsidios para
tus proyectos? ¿A qué instituciones?
He pedido al FNA y al
Fondo Metropolitano.
¿Por qué?
Apoyo económico para
publicar o escribir.
¿Por qué vivís en
Buenos Aires?
Porque nací acá.
¿Hay algún viaje que
marcara un antes y un después en tu trabajo?
No.
¿Cuándo te das cuenta
de que tenés un nuevo proyecto entre manos?
Se me impone.
¿Sentís que tenés un
sistema personal de trabajo?
Anoto en
papelitos o en el libro que esté leyendo, y después paso a la
computadora.
¿Qué hay en tu lista
de cosas pendientes?
Lo que estoy
escribiendo; y dar la película Últimos días de la víctima en el patio
de mi edificio. (Allí se filmó).
¿Tenés un panorama
claro de lo que vendría siendo tu trayectoria?
No.
¿Qué es lo que más te
preocupa en tu futuro?
Todo.
¿Qué hacés cuando no
estás trabajando?
Pienso, pienso, no
siempre constructivamente.
¿Si no te dedicaras a
esto qué estarías haciendo?
No sé.