All you need is love, mantra letal y caduco que sobrevive impreso en tazas de café y baratijas de decoración, funcionó durante décadas como salvoconducto para cumplir la misión imposible de estar vivo cuando todo carece de sentido. El amor, último reducto de la especie, primo hermano de la esperanza, otra maldición divina.
Lo Salvaje, texto de la peruana Mariana Silva Yrigoyen,
reflexiona sobre la catástrofe natural que supone la vida en pareja. Disecciona
el banal itinerario del crucero del amor de la mano de Sofía, en cuyos recuerdos palpita lo inevitable de toda tragedia.
La obra, escrita para participar del III Festival
Internacional de Dramaturgia en 2018 dedicado a los Estados Emocionales, explora con solvencia el lema disparador. Lo Salvaje es un intento de
reconstrucción parcial, fragmentaria y subjetiva de ese breve tiempo
identificado como relación, donde dos personas deciden malvivir juntas
compartiendo lo mejor y lo peor de cada día. Sofía conoce a Daniel y
contrariando su instinto de defensa emocional, ese que logró convertirla en
periodista y fijar en su horizonte de expectativas el éxito
profesional y económico, se enamora. Daniel es uno de tantos cineastas que
sueña con su gran película mientras graba eventos y edita bodas ajenas. Su
talón de aquiles, es Clementina, hija idílica que se convierte en el broche
del conflicto. En poco tiempo, la vida en familia es un hecho y el deseo de
que la familia crezca aparece. Se aborda así otro gran subtema: la
maternidad como conquista de una mujer que aspira a tener todo, la dificultad
de ritmar su deseo con la biología y con su pareja. La autora ubica ahí la primera brecha significativa para los
personajes. Nada vuelve a ser lo mismo y todo lo que hasta ese entonces parecía
soportable, se convierte en una trampa.
Lo Salvaje metaforiza la hecatombe de una relación evocando
el inquietante paisaje de la selva de Iquitos. Alcanza escuchar ese nombre en
boca de Daniel para sembrar el peligro. Iquitos fue el lugar donde alguna vez
reconoció la felicidad, es decir, el lugar idealizado al que sueña volver. El
imaginario amazónico, la certeza geográfica de Iquitos, funciona como un guiño
cómplice para cierto público, los amantes de Herzog inevitablemente sabrán que
en la tierra de los sueños imposibles, la tierra de Fitzcarraldo, nada es lo
que parece y todo, hasta lo más sencillo, puede convertirse en un problema. Esa
asociación implícita que nos permitimos agiliza el avance de un relato que se
precipita hacia el vacío. La puesta en escena minimalista delimita el espacio
con unas bandas lumínicas cuyos colores acompasan la temperatura de la acción.
A medida que el relato avanza las luces se convierten en un llamado de
atención, un SOS que emite la protagonista atrapada en la selva de sus
emociones, ese paraje recóndito que remite a la pesadilla amazónica donde el
avión que debería haberlos dejado en la encrucijada de la felicidad,
finalmente, se estrella.
La dirección de Nacho Ciatti apuesta por el trabajo actoral
y logra sutiles distinciones de intensidad y planos donde se articulan
los distintos tiempos del recuerdo, el presente del relato y el
limbo del dolor donde la protagonista permanece atrapada. Las cargas de
intensidad dramática abordadas por Laila Duschatzky, se compensan con el humor
y la sobriedad de Francisco Donovan y, sobre todo, con la liviandad y frescura
que aporta la presencia de Martina Iglesias.
La escenografía y la iluminación de Santiago Badillo junto
al diseño sonoro de Patricia Casares, son hallazgos sobre cuya
exploración el texto se (des)acomoda con acierto. Ciatti logra el difícil equilibrio de la contundencia al
combinar dramaturgia, actuaciones y puesta, una ambición tan perseguida como
infrecuente.
Lo Salvaje
Texto: Mariana Silva Yrigoyen
Actúan: Francisco Donovan, Laila Duschatzky, Martina Iglesias
Vestuario: Gisela Mancuso
Escenografía e iluminación: Santiago Badillo
Diseño sonoro y música: Patricia Casares
Fotografía: Nacho Iasparra, Francisco Iurcocvich
Asistencia de dirección: Florencia Zothner Ciatti
Producción: Fabio Petrucci
Co-producción: Espacio Callejón, Festival Internacional De Dramaturgia, Teatro La Plaza, Sala De Parto, Plataforma Fluorescente
Dirección: Nacho Ciatti
Actúan: Francisco Donovan, Laila Duschatzky, Martina Iglesias
Vestuario: Gisela Mancuso
Escenografía e iluminación: Santiago Badillo
Diseño sonoro y música: Patricia Casares
Fotografía: Nacho Iasparra, Francisco Iurcocvich
Asistencia de dirección: Florencia Zothner Ciatti
Producción: Fabio Petrucci
Co-producción: Espacio Callejón, Festival Internacional De Dramaturgia, Teatro La Plaza, Sala De Parto, Plataforma Fluorescente
Dirección: Nacho Ciatti
Espacio Callejón
Humahuaca 3759
ÚLTIMA FUNCIÓN: Sábado 30 / 3 - 18:00h
Humahuaca 3759
ÚLTIMA FUNCIÓN: Sábado 30 / 3 - 18:00h