Dibujante, ilustrador.
¿Cómo te definís
profesionalmente?
Hago varias cosas pero creería que más que nada soy
dibujante/ilustrador, seguido por una fila de subgéneros.
¿Sabés por qué te
dedicás a esto?
Es lo que mejor me
salió siempre, aparte de ser lo que más me gusta. Me apasionó desde temprano. No
sirvo para trabajar en el puerto o en un taller mecánico, por ejemplo. Ja.
¿Qué disciplinas
resultaron fundamentales en tu formación?
La cultura pop del
siglo XX. Películas, historietas, libros, la música, la tele, por nombrar las cosas
más generales
¿Qué es lo más útil
que te ha enseñado tu trabajo?
Imagino que es a abrir
mucho mi cabeza, explorar todo tipo de formas y estilos e ir mutando sin
quedarme en uno solo. Ir incorporando cosas para hacer más dócil mi laburo. Esto
lo implemento en la vida misma, aprender a ser una persona abierta.
¿Y lo más hermoso?
¡Justamente! Lo bueno
de poder disfrutar de igual manera, cosas totalmente diferentes.
¿Cuáles considerás que
son tus principales fuentes e influencias creativas?
Lo mismo que me formó,
básicamente, la cultura del siglo XX.
¿Qué es lo que más te
duele a la hora de ejercer tu vocación?
Tal vez, lo difícil
que es vivir de esto.
¿Crees haber
sacrificado algo importante para dedicarte a esto?
Creería que no. Al
menos no tanto como para incluir la palabra “sacrificio”. Mi vida se fue formando
en el mismo camino de vivir, nunca tuve una balanza en frente que me diga
“elegí: el arte, o esto” .
¿En cuántos proyectos
laburaste el año pasado? ¿Todos llegaron a mostrarse o estrenarse?
El más importante fue
el proyecto “La gran 7”, en el cual ocho artistas (Alan Dimaro, Ruben Gauna,
Juani Navarro, Lula Limón, Cons Kamikaze, Leona Leoni, Gonzalo Varas y yo) publicábamos
individualmente a diario una historieta autoconclusiva partiendo de un tema
principal semanal. El proyecto arrancó en agosto del 2014, pero finalmente fue en
el primer cuatrimestre del 2015 que sacamos el formato físico. El libro
recopila esa primera temporada de laburo.
También en simultáneo,
publicando semanalmente en la web mi tira autobiográfica “Y yo sin birome para
rebobinar el cassette”. La tentación de
arrancar otro proyecto historietil, el cual finalmente colgué y solo llegué a
hacer el “capítulo piloto” llamado “Vbani De Guerl”, que salió publicado en el
fanzine La Gran peste.
Después, bueno,
ilustraciones, pinturas y diseños a pedido y también por puro ocio.
¿Cuántos te esperan
ahora?
No lo tengo del todo
claro en este momento, por lo pronto sigo publicando religiosamente por semana,
la tira “Y yo sin birome…”.
Tal vez retome Vbani
De Guerl o encare otro proyecto que me viene dando vuelta hace un tiempo. En lo
que es “formato físico”, ando con ganas de hacer unas tiradas de un proyecto
que terminé hace un par de años que se llamó “Gud As Jel”. Exploraba mucho el
estilo de las viejas tiras cómicas basadas en el estilo de Max Fleischer, Merry melodies y toda esa camada
dibujos de la primer mitad de siglo, pero con cierta connotación más actual, a
veces.
“Y yo sin birome para
rebobinar el cassette”, que ya va por el cuarto año.
¿Cómo lo recordás?
¿Qué hubo de bueno y de malo?
Al ser una historieta
autobiográfica, el guión está siempre a la orden del día, eso es bueno. Mi
fuente de inspiración es mi propia vida y el suceso más relevante de esa semana
que pasó. A veces es algo gracioso, a veces triste, a veces serio o a veces es
algo que pasa adentro de mi cabeza y quiero exorcizar.
Arrancó como una
especie de terapia, un desahogo personal por todo lo que tenía guardado en ese
periodo de mi vida donde no estaba muy feliz. Aparte, hacía ya 8 años que no
hacía historietas. Por ese entonces únicamente hacía ilustraciones y pinturas y
la idea de arrancar fue después de leer American
Splendor y otros comix autobiográficos.
Lo malo por ahí es
sentir la responsabilidad psicológica de tener que publicar semanalmente cuando
por momentos no tengo ganas por diferentes motivos. Paré durante unos dos meses,
porque los tiempos no me daban, y usé eso también para replantearme si
realmente quería seguir con la publicación. A fines de diciembre las ganas
volvieron así que retomé.
¿Vivís de lo que amás
o tenés otra actividad que ayuda a pagar las cuentas?
Lamentablemente, no me
alcanza. Cuento con otra actividad.
¿Con qué otras artes
te relacionas habitualmente?
Además de hacer
historietas, hago ilustraciones, pintura, escultura y música.
¿Qué es lo más absurdo
que has hecho por amor al arte?
Pintar un mural en los
cimientos de una chanchería abandonada donde se hizo una fiesta electrónica, en
el medio de la nada, a las afueras de la ciudad donde vivo (Puerto Madryn). No
sé si se puede definir como absurdo, pero fue curioso. Nunca había hecho algo
así.
¿Hay algo que no
volverías a hacer?
Hacer algún laburo “de
onda”, para alguien que no conozco. Cuando me lo recriminan siempre les digo lo
mismo “¿vos le pedirías de onda a un albañil que te haga una casa?”
¿Qué estás leyendo?
Lo último que leí fue Pueblo chico de Juani Navarro y Muerta en Buenos Aires de Ruben Gauna,
ambos colegas en el mundo historietil y dos artistas que admiro mucho. Estaba
por arrancar a leer el diario de Frida Kahlo, que fue un regalo que me trajo mi
prima desde México, pero nunca me hago tiempo porque siempre estoy haciendo
otra cosa. Tal vez no es el momento.
¿Qué autores
recomendás siempre?
Dentro del ámbito en
el que me muevo, siempre recomiendo a Robert Crumb, Jamie Hewlett, Charles
Burns, Daniel Clowes, Raymond Pettibom y otros que en este momento no se me
vienen a la cabeza.
¿Qué películas volvés
a ver una y otra vez?
Todas las de Star Wars, la trilogía de Evil Dead, la trilogía de Volver al futuro. Todas las de
Tarantino, el cine de acción o fantasía de los 80’s con el cual crecí. Terminator,
Predator, Robocop, o clásicos de otras décadas como como las películas de
James Dean, Buster Keaton, Harry el sucio, la lista sigue.
¿Qué artistas – de
cualquier ámbito - te resultan imprescindibles?
David Bowie, Bob
Dylan, Van Gogh, Frida Kahlo, Buster Keaton… Tantos
¿Qué buscás en la
gente con la que elegís laburar?
Responsabilidad, códigos.
¿Con quién hablás
sobre tu trabajo? ¿Pedís consejo o asesoramiento a alguien de confianza?
Sí, algunas veces les
muestro mis laburos a amigos cercanos o colegas que están en la misma que yo. Aunque
a veces me pasa de pedir un consejo y hacer exactamente lo contrario a lo que
me dijeron.
¿Pedís subsidios para
tus proyectos?
No. Siempre
autogestiono mis proyectos, pero no descarto la idea.
¿Por qué?
No sé, nunca se me dio
por hacerlo.
¿Por qué vivís en Puerto Madryn?
La vida me trajo de nuevo para acá hace
algunos años. Mi vida siempre fue idas y venidas entre Madryn y Rosario. Soy rosarino.
Este año podría buscar nuevos rumbos.
¿Hay algún viaje que
marcara un antes y un después en tu trabajo?
No viajes, pero si algunas
decisiones, como arrancar Bellas Artes en Rosario. Antes de eso únicamente
hacía comix.
¿Cuándo te das cuenta
de que tenés un nuevo proyecto entre manos?
Cuando termino de atar
todos los cabos y creo que puede ser mostrado.
¿Sentís que tenés un
sistema personal de trabajo?
Soy mucho más creativo
en la noche. Rara vez se me ve haciendo algo durante el día. Mi momento es la
madrugada, entre música y mates.
¿Qué hay en tu lista
de cosas pendientes?
Publicar más cosas en
formato físico y menos en formato digital. Aunque siempre ayuda, no voy a
negarlo. Viajar este año.
¿Tenés un panorama
claro de lo que vendría siendo tu trayectoria?
No muy claro. Solo sé
que trato de meterme en toda rama artística y me alimento de eso para acoplarlo
a mi estilo, que es lo que soy hoy.
¿Qué es lo que más te
preocupa en tu futuro?
No suelo pensar en el
futuro - a pesar que debería- . Soy muy de pensar en lo que me pasa en el
momento e ir con la corriente. Si tengo que pensar en algo que me preocupe,
serían mi economía y mi salud, tal vez.
¿Qué hacés cuando no
estás trabajando?
Ensayando con mi
banda, viendo películas, o craneando algún proyecto, siempre. Ah, también estoy
en internet más de lo que debería.
¿Si no te dedicaras a esto
qué estarías haciendo?
¡Qué difícil! No
sabría qué contestar. Soy tan devoto de esto que no me imagino haciendo otra
cosa. Haciendo lo que haga, siempre estaría ligado al arte de una u otra forma.