Nociones de arte by Ben Lerner

Si está colgado en una pared, es un cuadro. Si se apoya en el piso, es una escultura. Si es muy grande o muy chico, es conceptual. Si forma parte de la pared, si forma parte del piso, es arquitectura. Si hay que pagar entrada, es moderno. Si ya estás adentro y tenés que pagar para salir, es más moderno. Si podés estar adentro sin pagar, es una trampa. Si se mueve, está pasado de moda. Si tenés que mirar para arriba, es religioso. Si tenés que mirar para abajo, es realista. Si lo compraron, es de estilo específico. Si, para verlo, tenés que pasar por un detector de metales, es público.

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Es cierto que una obra maestra recoge la cuestión de sus orígenes
y la deja caer. Pero esto no es una obra maestra. Esto es un boceto
vendido por la fuerza de su firma, un boceto
ejecutado sin ensayo previo. Inapropiadamente formal, 

esta obra tardía refleja una incapacidad para tragar. Alguna vez,
mi nombre sugirió unas bañistas
pintadas con brillante impasto. 
Ahora se lo rechaza por “impronunciable”. 

Deprimidos, polémicos, estos planos negros contagiosos 
fueron colgados para dispersar al público de los museos. Ay, 
una generación de peregrinos fumadores 
acaba de llegar y de activar los aspersores. 

Es cierto, abandonar la figura no va a cambiar el mundo. 
Pero tampoco el hecho de cambiar el mundo.

Ben Lerner
Elegías doppler, ed. Zindo & Gafuri, Buenos Aires, 2015.