Estreno recomendado


A partir del 17 de octubre, todos los sábados a las 21 y 22.30hs. en el teatro Timbre 4 podremos ver Los efectos del viaje, de Javier Swedzky, con las actuaciones de Lorena Barutta y Román Llamas.

El trabajo de sus creadores se asienta en una propuesta lúdica y muy osada. Un más difícil todavía, una hábil vuelta de tuerca a ese principio teatral que sentencia que: la función nunca se repite. Tranquilos, no se trata de otra odiosa propuesta de improvisación al pedo, no. Es mucho más sutil e interesante.

Un posible resumen sería: 13 escenas, 9 cartas del tarot, una historia por contar y tantas maneras para hacerlo como el azar imponga.

El argumento está ahí, en el fondo, pero en cada función se nos revelará de un modo distinto. Un día conoceremos a una Penélope feliz que sufre la ausencia del amado pero la trasciende, otro, ella también se irá, pero derrotada. Construiremos nuestra propia metáfora del abandono, de la soledad y del amor. Y álguna noche será densa, oscura, sentenciosa, pero otras conseguirá que nos ríamos de nosotros mismos.

¿Más interesante aún? Los mismos actores desconocen el orden en el que la historia tomará forma ante nuestros ojos. Y en ese desconocimiento se asentarán las diferencias vitales de cada función pues, una y otra vez, tendrán que redescubrir las escenas conocidas, dejar que acontezca lo inevitable y que la emoción los modifique y les muestre los infinitos pliegues de su trabajo, las sutiles diferencias que tienen el poder de resignificarlo todo.

Por si esto fuera poco, el texto es inteligente y toda la propuesta ahonda en un universo poético tan sencillo como cálido e intimista y la estética es minuciosa y exquisita. La originalidad de la obra se nutre del orígen de sus creadores - como suele suceder siempre que algo destaca cualitativamente -, y asoma en esos detalles que marcan la diferencia. Nos negamos a desvelar ninguno.

Vayan y disfruten.

Los efectos del viaje de Javier Swedzky.
Actúan: Lorena Barutta y Román Llamas.
Vestuario y escenografia: Adriana Estol.
Vestuario Ulises y Penélope: Florencia Gonzalez.
Realizacion de titeres y objetos: Román Lamas.
Iluminación: Ricardo Sica.
Asistencia artística: Lala Mendía.
Dirección:Lorena Barutta, Román Llamas y Javier Swedzky.