En estado de viaje


 
 
 
 
“Cuando estamos de viaje se abre una línea paralela a nuestro presente. Que también es presente, pero no es el mismo, es otro estado del presente. Simplemente porque estamos de viaje.”



Un poema visual. Una pieza de cámara exquisita. Un tiempo otro donde la belleza habita. Una dimensión donde la magia permanece. Un regalo. Varios viajes. Eso y mucho más puede ser En estado de viaje, obra de la compañía Boca de Gallo que desde 2014 va y viene por el mundo sin instalarse durante mucho tiempo en ningún lugar. Quizá porque de eso se trata. 

“Desplazarse quizás
 quedarse en el mismo lugar
no importa.”

El estado de viaje al que alude el título no se limita al desplazamiento geográfico sobre el mapa, sino que lo señala como oportunidad única de fuga de nosotros mismos. Para esa aventura, nos recuerdan, no hay que irse muy lejos. Alcanza en ocasiones con prender la luz o apagarla, con escuchar una canción o asomarse de nuevo a una foto que teníamos olvidada. El estado de viaje es ese hormigueo medular donde el día se detiene y se desplaza. Ahí estamos, de pronto, a millones de años luz de lo que consideramos nuestra vida. Un punto de vista privilegiado, dulce y hasta amable con nosotros mismos. Un paréntesis que pocas veces abrimos. Un no-lugar al que siempre podemos volver.

La mujer, Carolina Tejeda, canta, invita, recuerda, nos deleita. El hombre, Ignacio Rodríguez Anca, opera el prodigio, manipula la luz, nos ofrece el misterio, define la imagen, remueve la ceniza del recuerdo, hace cosquillas sobre la cicatriz. Juntos son. Sin estar en ninguna parte nos llevan a muchas en el breve lapso de una función inolvidable que encandila al público atento a cada nueva sutileza.

Boca de Gallo se especializa en el trabajo escénico que combina diferentes lenguajes. Esta obra reúne muchos hallazgos experimentales sobre el uso de objetos, imágenes e iluminación no convencional. Los objetos adquieren por momentos el protagonismo de un personaje más, proporcionan un valor cualitativo enorme y generan texturas y ambientaciones que una y otra vez modifican el espacio generando una suerte de caleidoscopio donde giramos juntos dentro de un relato que sabemos eterno.

Un trabajo excepcional al que recomendamos seguir la pista. Pueden encontrar info de sus próximas funciones acá.
 
 
En estado de viaje
 
Idea, actuación y dirección: Ignacio Rodríguez De Anca, Carolina Tejeda
 Iluminación: Boca De Gallo
Asistencia de dirección: Naiquen Aranda