Biosonora








¿Cuáles son los factores fundamentales que intervienen en la (de)formación artística? ¿En qué elegimos detenemos al aproximarnos a la obra de un creador? ¿Y si el creador es músico? ¿Qué fuentes e influencias rescatamos cuando se trata de presentar ante el público la suma de azares que nos trajeron hasta acá?

BIOSONORA, ciclo gestionado por Palta Produce, se presenta como un espacio de investigación y encuentro sobre el que articular posibles respuestas, nunca concluyentes, sobre estas y otras  inquietudes. Los músicos seleccionados disponen de un ensayo previo donde se conocen, intercambian historia de vida, anécdotas creativas, composiciones propias y ajenas… Establecen así el hilo conductor de la fecha que compartirán días después, un unplugged donde renuevan votos e inquietudes.

En esta segunda edición, las invitadas fueron Ivanna Rud (a.k.a. Chipi Chipi) y Virginia Lev. El encuentro tuvo en este caso un interés añadido ya que ambas artistas se obligaron a reflexionar y encontrar sus antecedentes entre mujeres admiradas, lo que como reconocieron, no fue fácil. En el ámbito musical también los nombres de mujer, sus trayectorias y conquistas, son ninguneados a menudo. No es que no estén, es que siempre es un poco más difícil encontrarlas, “hay que saber buscar”, afirmaba Lev anoche. La propuesta de BIOSONORA inaugura un lugar para la reflexión práctica y compartida. No se trata solo del creador como dueño de un talento cultivado, sino del músico como punto de encuentro, como caja de infinita resonancia dentro del estilo o poética elegidos. 

Al citar a dos intérpretes que quizá se conocen de lejos pero nunca tocaron juntos y facilitarles una consigna desde la que observar su trabajo como si fuera ajeno, el ciclo habilita un intercambio que trasciende la fecha compartida con el público. El mejor modo de reconocerse siempre es el reflejo ajeno, eso que vemos (o escuchamos) en otro y que misteriosamente remite a nuestra propia búsqueda, a esa intimidad donde todo lucha por convertirse en algo capaz de generar mundo.

BIOSONORA es el tercer ciclo gestionado por Palta Produce. Entre sus iniciativas anteriores destacan Ciclotimia, donde poetas y músicos eran citados para profundizar sobre un tema distinto en cada volumen, y Variaciones, vigente y ya consagrado como cita donde actores invitados presentan sus singulares covers de escenas cinematográficas.

Mientras el vaciamiento cultural se impone como política, la juventud de Buenos Aires prosigue su singular e incansable búsqueda de identidad prestando atención a la urgencia colectiva de proporcionar excusas y espacios donde el encuentro resulte no solo una forma de resistencia, sino también una herramienta que posibilite la continuidad y el perfeccionamiento de sus vocaciones entendidas, cada vez más, como oficios de tradición imprescindible.  

DISCO de Ivanna Rud 

Virginia Lev en Los novios   


Próxima fecha de BIOSONORA: viernes 3 de mayo en Espacio 33. 
Músicos: Federico Justo y Nicolás Blum