La respiración




Pocas cosas tan insoportables como el desamor. Para quien lo sufre y para quienes acompañan ese sufrimiento. La herida de la separación es casi una indignidad, algo que debe superarse rápidamente. Quién no ha llorado por amor, pregunta uno de los personajes de La Respiración. Y ahí, en la forma de verbalizar lo que todos creemos conocer por transitado, la comedia se instala y crece. Todas las separaciones son horribles, pero cada una lo es a su diabólica manera. En las argucias que inventamos para sobrevivir (re)nacen infinitas posibilidades. 
En el texto de Alfredo Sanzol, Nagore, interpretada por una espléndida Julieta Vallina, campa hace un año entre los restos del naufragio de su matrimonio y elabora una odisea de enredos donde su madre se convierte en una suerte de heroína de la libertad y el desapego, proporcionándole una mirada nueva y desprejuiciada sobre las relaciones. Todo es posible, la felicidad puede volver bajo la forma más insospechada. Sin embargo, como en la vida, nada resulta ser lo que parece y los grandes cambios vienen de mano de la más insignificante de las decisiones. 
La dirección de Lautaro Perotti aborda el texto con impecable ritmo y un gran entendimiento del gag logrando establecer una complicidad absoluta con el devenir de la protagonista. El elenco desarrolla con organicidad, no sólo el divertimento de la trama, sino  los matices que sus roles ofrecen, trascendiendo la caricatura y huyendo de la tentación de subrayar lo evidente. La puesta en su conjunto conquista el más difícil de los objetivos de toda comedia: lograr que la risa parezca algo sencillo de obtener, percepción engañosa como pocas y prueba de la eficacia con la que se combinan todos los elementos.


La respiración

Dramaturgia: Alfredo Sanzol.
Actúan: Mario BodegaMaría De PabloMaría FiorentinoJuan GuileraFederico LissJulieta Vallina.
Vestuario: Cinthia Guerra.
Escenografía: Lautaro Perotti.
Diseño de luces: Ricardo Sica.
Fotografía: Francisco Castro Pizzo.
Asistencia de dirección: María García De Oteyza.
Prensa: Marisol Cambre.
Producción: Maxime SeugéJonathan Zak.
Dirección: Lautaro Perotti.


Timbre 4
México 3554 
Viernes, 20h. / Domingos, 17h.