El Hipervínculo (Prueba 7)





El mundo es ficción, una gran aventura mal contada que repetimos desde. Quien escribe forma parte de la larga tradición que encuentra en Buenos Aires una suerte de falla misteriosa donde la ficción rebalsa y campa. Con mayor o menor consciencia de ello, formamos parte de un engranaje polifónico donde la realidad es insólita y despiadada pero también terriblemente inspiradora. No sabiendo cómo enfrentar a ese monstruo de infinitas colas y cabezas, una y otra vez tomamos distancia para observarla y, una y otra vez, quedamos fascinados y volvemos para compartir nuestro encandilamiento, esa fugaz certeza que sentimos importante, necesaria y nuestra. Se vuelve a casa después de una jornada apocalíptica en los medios de transporte y escenificamos con todo lujo de detalles el delirio del tráfico, lo imposible de la convivencia, la locura que diezma a la población. Se habla con el mozo, la cajera del chino, la doña de la mercería, el plomero inevitable, el tachero temido, la profe del jardín… Se comparte un punto de vista que necesitamos confirmar o defender con urgencia para sentirnos menos solos en nuestra ira o en el imperioso deseo de tener razón. Quienes trabajamos en la urdimbre de tramas y decidimos que nuestra tarea sea la construcción de otros mundos, atesoramos ese anecdotario como quien custodia el mapa del tesoro. Nunca se sabe dónde está el hilo, el comienzo, el nudo, la imagen, sí, la maldita imagen que dejará de ser ajena para acosarnos hasta que entendamos qué demanda, qué precisa de nosotros, hacedores insensatos de quién sabe.

El gran poema épico que nos regala El Hipervínculo (Prueba 7) del Proyecto Pruebas de la Compañía Buenos Aires Escénica, dirigida por Matías Feldman, es fruto de esta vorágine y digno hijo del microuniverso ficcional porteño, pero va mucho, muchísimo más allá. Merece la pena citar algunas de las consignas que aparecen en el programa de mano: “Desarrollamos investigaciones y reflexiones relacionadas con la percepción, los procedimientos escénicos, las convenciones y el lenguaje. Nos interesa, del mismo modo, explorar distintas formas de exhibir un material. Cada prueba indaga distintos aspectos de lo escénico. (…) Las Pruebas no son obras. (…) Proyecto Pruebas funciona como un laboratorio permanente.”

Esos cruciales principios palpitan en cada escena de El Hipervínculo. No es menor asumir que este montaje es la Prueba 7 de un proyecto mantenido a largo plazo, se nos ofrece el resultado de muchas búsquedas individuales sintetizadas en la dinámica de creación de una compañía. La excelencia de la propuesta se asienta en una trayectoria compartida que trasciende el ejercicio estético. La dramaturgia sacude al público con un entramado de pensamiento crítico, filosófico, histórico y poético. Abre, haciendo honor al título, una galería de conceptos a los que nos aproximamos fragmentariamente y de formas muy distintas.

No tiene sentido la pretensión de esbozar acá una línea argumental. El desafío de darle forma teatral a la inconsistencia virtual de nuestro mundo se aborda desde la dirección con un despliegue intensivo de recursos que exploran no sólo la mixtura de lenguajes, sino la contemporaneidad de referencias, la convivencia simultánea de todos los tiempos, estéticas, ideologías, credos, personas, personajes… Todo se orquesta para el inmediato ahora. La escritura, por suerte, no facilita esa descripción aleatoria pero ritmada que llega a constituir cada escena de una puesta. Feldman compone con absoluta libertad una partitura férrea donde hay lugar para el humor, la reflexión, la crítica y la poesía. Logra hacerlo sin depositar toda esa carga en el texto y ese es sólo uno de los muchos aciertos.

El público está invitado a un festín que trasciende el divertimento y la estética para estimularlo en la ardua tarea del interrogante. Feldman, lejos de plantear un mundo sin sentido tomado por la esencia de lo efímero, elabora para y con nosotros, un punto de vista indeterminado donde la historia de la humanidad nunca fue mejor ni peor, sólo distinta en sus recursos y renovada en la superficie y en los soportes.

Esperamos que esta sea sólo su primera temporada y que pronto vuelva a ser programada en el circuito oficial. Son propuestas de esta índole las que ayudan a crecer como público.
EL 

El hipervínculo (Prueba 7) 

Compañía Buenos Aires Escénica

Dramaturgia: Matías Feldman.
Actúan: Valentino AlonsoMartín BertaniMara BestelliPablo BrignóccoliGonzalo CarmonaMaitina De MarcoDelfina DottiEddy GarcíaNicolas GerardiAugusto GhirardelliPaco GorrizWalter JakobJuan JimenezLucila KesselerLina LassoJavier LorenzoGlenda MaislinVanesa MajaAgostina MaldinoDora MilsAldana NaselloAriel Perez De MariaPaula PicherskyClaudio RangnauJulieta RaponiPilar RozasNéstor SegadeNorberto SimoneLuciano Suardi.

Vestuario: Lara Sol Gaudini.
Escenografía: Cecilia Zuvialde.
Iluminación: Alejandro Le Roux.
Diseño sonoro: Nicolás Varchausky.
Diseño De Sonido: Simón Pérez.
Video: Alejandro Chaskielberg.
Asistencia artística: Juan Francisco Reato.
Asistencia de escenografía: Agustina Filipini.
Asistencia de iluminación: Verónica Lanza.
Asistencia de vestuario: Ailen Zoe Monzón.
Producción: Melisa Santoro.
Dramaturgista: Juan Francisco Dasso.
Dirección: Matías Feldman.


Teatro San Martín
Corrientes 1530
De miércoles a domingo, 20h.