Tomás Downey a escena






El mes que viene se estrena en Espacio 33 una puesta en escena que aborda varios de los relatos del libro Acá el tiempo es otra cosa, de Tomás Downey. Editado por Interzona en 2015 fue una lectura comentada en este blog. No imaginábamos entonces que aquello sería el primer paso de un viaje de casi dos años. 

La adaptación eligió cuatro de los relatos del libro - "La nube", "Cavayo", "Mamá" y "Ver a un niño" - y asume el desafío de componer una puesta donde la belleza expresiva y la contundencia del texto no sólo se mantenga, sino que crezca, enriquecida por el trabajo actoral. El extrañamiento que palpita en el universo del autor se filtra en esta versión escénica que mantiene el título del libro, entre otras cosas, porque encontró en él algunas de las claves exploradas desde la dirección. La iluminación y la música acompañan una búsqueda estética que confía en lo connotativo y que apela a un público entrenado en la percepción fragmentaria de la vida. 





Los actores Juan Manuel López Baio, Pablo Pandolfi y Ary Pardal son los responsables de poner en pie las voces narrativas convertidas en personajes cuya poética los ubica en tiempos y espacios tan inmediatos como inquietantes. Juntos exploran la conjunción de tres situaciones dramáticas que se conectan sutilmente a través de la mirada, un gesto o una palabra, pero mantienen su independencia de sentido. 

La obra se presenta como una investigación sobre la poética del universo del autor, una adaptación donde se impone el deseo de habitar con herramientas teatrales una narrativa excelente para transformarla en material escénico. 



Actúan: Juan Manuel López Baio, Pablo Pandolfi y Ary Pardal. 
Asistencia de dirección: Ariadna Mierez. 
Texto original: Tomás Downey.
Música: Nicolás Blum.
Gráfica: Dalmiro Zantleifer.
Producción: Espacio 33.
Adaptación y dirección: Macarena Trigo.

ESTRENO: 1 DE JULIO

Sábados a las 21h. en Espacio 33. 
Treinta y tres orientales 1119.