"El amor es lo que sobra".

¿Qué es el amor? ¿Y la fe? ¿Son compatibles el uno sin el otro? ¿No están profundamente involucrados? ¿Si te amo, tengo fe en vos y también viceversa? ¿En qué elegimos creer? ¿Cuál es la diferencia entre la esperanza que nos queda y el consuelo que nos permitimos? ¿Puedo cometer un acto abominable y no lograr absolutamente nada con ello? Estas y otras muchas, muchísimas preguntas son las que barajan los personajes de Un gesto común, texto recién estrenado de Santiago Loza dirigido por Maruja Bustamente y sólida y delirantemente interpretado por Diego Martín Benedetto, Iride Mockert y José Escobar. 

Tres personajes abismados, unidos en una encrucijada de espanto que nunca adquiere para ellos esa dimensión porque, después de todo, son sus vidas. Un asesinato los reúne en una estrambótica convivencia que pronto se intuye eterna. Ninguno tiene nada mejor que hacer o un lugar más seguro en el que estar que ese sótano frío donde todas las verdades parecen posibles aunque lejanas. Los recuerdos son excusas y el deseo es un animal domesticado que olvidó cómo lastimar. O quizá les duelen demasiadas cosas como para que el deseo importe.

Un gesto común tiene mucho de parábola. Parábola poética y misteriosa de libre interpretación y uso para los espectadores. La insensatez se nos ofrece como punto de vista razonado y absurdo. Una demencia que se torna contagiosa a medida que la convivencia se prolonga. Y su desmedida eficacia logra la conversión del personaje más escéptico. El objeto amado ve la luz y, como en toda buena conversión, asume la responsabilidad que implica: "tenemos la obligación de ser felices". Un mandamiento envidiable para los tiempos que corren.

La dirección excava el texto dando lugar a los recuerdos, al relato y a una forma de pensamiento que trata de verbalizar el caos interno de toda existencia solitaria. Es todo un desafío que logra superar dejando que el humor y la ironía se instalen en el espectador pero nunca en los personajes. Ellos, cada uno a su modo, creen. Y pocas cosas sostienen mejor una obra en escena que la fe de sus criaturas.


Un gesto común

Texto: Santiago Loza.
Actúan: Diego Martin Benedetto, Jose Escobar, Iride Mockert.
Diseño de luces: Mariano Arrigoni.
Fotografía: Nora Lezano.
Asistencia de dirección: Juan Francisco Dasso.
Producción: Nicolás Capeluto.
Dirección:Maruja Bustamante.

Abasto Social Club
Yatay 666
Lunes 21h.