Ciclo Ring-Raje. Brevedades Teatrales para 4 espectadores.

El teatro se concibe desde sus orígenes como una experiencia colectiva. Un grupo anónimo más o menos numeroso se convierte en nuestro receptor ideal o, cuando menos, voluntarioso observador. El público de teatro pone lo mejor de sí: viene de lejos y abandona su vida durante un rato para que los actores le cuenten algo. No necesariamente una historia. El público sólo espera una propuesta de juego. Una vez que llegan a la sala se acomodan en la realidad que se les ofrezca. Lo intentan. Siempre lo intentan. Por eso siguen yendo una y otra vez.

Sin embargo, no es menos cierto que en Buenos Aires el teatro aparece en lugares insospechados. Las búsquedas a menudo profundizan en el uso de espacios no convencionales, reducidos e hiperrealistas. Son muchas las propuestas que pueden encontrarse con estas características. Todos tratan de aproximarse a un público diferente al que conciben no sólo como más activo, sino también más interesado por las formas y los contenidos al que se le adjudica una sed infinita de ficciones.

Para los creadores teatrales el intento de generar una nueva intimidad con ese público es siempre una inspiración. Se confía en que al abordar cuestiones e inquietudes personalísimas esas pequeñas exquisiteces terminan por convertirse en un reflejo de lo universal con el que aspiran a conmover o interrogar al otro. Y en general funciona. El público que llega a este tipo de propuestas rara vez es accidental, llega con una recomendación y/o un interés genuino en esa idea. Fácil decepcionarlos, claro, pero si se cumplen sus expectativas, tendrán la peculiar sensación de haber hecho algo más que
"ver" una obra. Quizá, con suerte, sentirán que algo cambió para ellos en ese rato.

El pasado mes de julio tuvimos la suerte de llevar a cabo la realización de por otro lado / vos donde, invitados por Felipe Rubio, abordamos la experiencia de trabajar en el formato Gabinete. Teatro para un espectador. Se apostó entonces por adaptar dramatúrgicamente una serie de monólogos en los que veníamos laburando hacia meses motivados por el interés en presentar una serie de personajes que los actores habían compuesto en un taller de creación de personaje impartido por Claudio Tocachir en Timbre 4 en 2012.

Durante cinco semanas esos personajes habitaron el gabinete con sus historias y pudimos vivenciar la extraña experiencia de repetir cíclicamente una puesta durante dos horas. Los montajes duraban doce minutos y los espectadores se sucedían casi sin pausa. De a uno.

Fueron muchos los hallazgos y las sorpresas en cinco semanas. Fruto de esa intensa convivencia se fraguó un espontáneo grupo de trabajo interesado en seguir profundizando en ese contacto íntimo con el público. Aparecieron textos nuevos y ciertas inquietudes poéticas comunes. Timbre 4 se ofreció para albergar nuestros deseos y nos concedió la posibilidad de seguir mostrando esas nuevas piezas en el horario previo a las funciones de la sala. Instalamos nuestro laboratorio de pruebas en uno de los muchos rincones timbreros y el propio lugar resultó determinante para definir la naturaleza lúdica de la propuesta.



Le dimos forma a cuatro puestas diferentes en una pequeña habitación donde se recibe a un máximo de cuatro espectadores. Las piezas duran quince minutos aproximadamente y son independientes entre sí, aunque terminó por instalarse un poderoso imaginario femenino en todas ellas. La idea es compartirlas con ese público precavido que llega con antelación a Timbre 4 y, por supuesto, con todo el que se anime a acercarse a Boedo para ver de qué se trata.

Todos los involucrados en el proyecto están vinculados con Timbre 4.
Aspiramos a que el Ciclo Ring-Raje. Brevedades teatrales para 4 espectadores, se convierta en un semillero de creatividad para todos.

Los invitamos a ser parte de su origen.
Macarena Trigo.
(Coord. y Dir. del Ciclo Ring-Raje)

Ciclo Ring- Raje

el cuento no cuenta / viernes 20 / 20.30 / 21h.
con: Carolina Angriman, Lucía Méndez Cánepa y Paula Russo Martínez. 

mentirás cuánto / sábados 19.30 / 20h / 
con: Carolina Borghi, María Cecilia Cervini, Silvia Daurat, Susana Figueroa y Maday Méndez. 
también los domingos 18 /18.30 / 19h.

la fuerza por la boca / sábados 20.30 /21h 
con: Verónica Cognioul Hanicq, Pilar Ruiz y Macarena Trigo. 

Reservas: http://www.alternativateatral.com/obra29096-timbre-4-presenta-ciclo-ringraje-brevedades-teatrales-para-4-espectadores