por otro lado / vos

 A fines del año pasado Felipe Rubio se presentó en Timbre 4 con un proyecto chileno que deseaba exportar: el formato Gabinete, teatro para un espectador. El Gabinete es una caja de madera con un formato estándar en cuyo interior se desarrolla una pieza teatral cuya duración varía entre los cinco y los veinte minutos.

El dispositivo nace en 2010 al otro lado de la cordillera como un experimento del director de cine Leonardo Medel. Se trata de una apuesta que aúna muchas inquietudes creativas: por un lado, un interés específico por el laburo actoral, lograr una focalización parcial o total de la expresividad generando un primerísimo primer plano escénico que viene dado por las limitaciones del marco espacial ( 2,70 metros de largo por 1,57 de alto y 1 metro de ancho); por otro, la exploración de un espacio cerrado en el que se crea un microuniverso atemporal. Un único espectador ingresa en ese paréntesis con unas pocas frases que funcionan como nexo y/o anticipo de la experiencia. Porque de eso se trata, de compartir una experiencia que fracture el cotidiano, ya sea desde la poética elegida o desde la curiosa inquietud que provoca la intimidad física de esa percepción delimitada. Los actores están ahí, al alcance de la mano. Y la distancia que haya entre ellos y su espectador responderá no sólo a la tranquilizadora cuarta pared, si no a un mutuo compromiso donde actor y espectador comulgan en su deseo de alimentar y sostener el paréntesis de su frágil ficción.

GABINETE B. A

Puede entenderse que con tantos alicientes creativos, el experimento triunfara en Chile y superara todas las expectativas de su creador. Ya son más de cuarenta las obras realizadas en este formato y existe una Red de Gabinetes (www.reddegabinetes.cl) que está cruzando fronteras. Roma y Buenos Aires son las dos ciudades en las que esta idea está incursionando en el presente año. Acá, Felipe Rubio instaló  su Gabinete en Timbre 4 y estrenó 01. Epicentro. (Ópera Prima), obra que durante este año vieron más de trescientos espectadores.

por otro lado / vos

A partir de esta semana y hasta el 4 de agosto, el Gabinete recibe nuevos inquilinos. Se presenta por otro lado / vos, proyecto de creación colectiva que tiene su origen en un taller de construcción de personaje impartido por Claudio Tolcachir el año pasado en Timbre 4. Seis de los personajes que vieron luz en ese taller siguieron desarrollándose por iniciativa de los actores y ahora, invitados a habitar el Gabinete, se presentarán como dúos dramatúrgicos en piezas que duran doce minutos aproximadamente.

La posibilidad de que esos personajes se muestren en el dispositivo del Gabinete nace del deseo de Felipe Rubio y su equipo de trabajo en Buenos Aires de que otros actores transiten por tan peculiar experiencia. Y, como suele suceder cuando el universo conspira a favor, el elenco de por otro lado / vos, justo andaba en la busca y captura de nuevos espacios en los que presentar su trabajo, así que el desafío de tener que adaptar las distintas naturalezas de sus personajes para que pudieran coexistir fue algo que no supieron rechazar.

Como directora de lo que venía siendo una clínica de monólogos, reconozco que el proceso de adaptación dramatúrgica de estas semanas resultó extrañamente fascinante. Cuántas más dificultades aparecían, más interesante se tornaban las soluciones y, finalmente, descubrir que teníamos todas esas combinaciones posibles entre las manos pero que no las estábamos viendo - porque nadie las necesitaba - no deja de ser sorprendente. Nos obligó a reflexionar una vez más sobre las infinitas maneras de contar una historia y la importancia del punto de vista, ese lugar privilegiado que hay que aprender a ordenar y desordenar para renovarlo.

Alcanzó con unas pocas semanas sumergida en el microuniverso del Gabinete para reconocerle muchas complejidades y riquezas. Considero que no es sólo un artefacto teatral destinado a modificar, favorecer o enriquecer la relación entre la obra, el actor y el espectador, si no que también es una suerte de dispositivo inspirador para directores, actores y, casi me atrevería a decir, que para todo creador en crisis. Enfrentarse a la necesidad de darle forma artística a algo y que esa necesidad venga acordonada por toda una serie de pautas formales, espaciales, temporales etc., es lo más parecido a someterse a la estructura de un soneto y lograr que en él quede plasmado un estado del ser al que nunca supimos darle nombre.

En una ciudad como ésta, donde el teatro busca tantas veces espacios y formatos no convencionales, no cabe duda de que el Gabinete puede ser algo que llegue para quedarse, algo que nos ayude a oxigenar tanto la creatividad teatral como el rol del espectador.


por otro lado / vos
Autoría: Carolina Borghi, Silvia Daurat, Verónica Cognioul Hanicq, Maday Méndez, Fabricio Mercado, Pilar Ruiz. 
Actúan: Carolina Borghi, Silvia Daurat, Verónica Cognioul Hanicq, Maday Méndez, Fabricio Mercado, Pilar Ruiz.
Diseño de espacio: Gonzalo Velozo. 
Realización escenográfica: Fabricio Mercado. 
Asistencia de dirección: Pilar Ruiz. 
Producción: Gabinete B. A. y por otro lado / vos
Dirección: Macarena Trigo. 

Timbre 4. México 3554.

Lunes de 18 a 19h. 
Jueves de 18 a 20h. 
Viernes de 17.30 a 19.30h. 
Domingos de 17 a 18h. 

* Adhesión voluntaria.