El idioma que usan todos

Es el título de uno de los poemarios de Ignacio Molina editados por Pánico el Pánico, editorial ya recomendada. Insistimos. Reincidimos.

¿Qué causas y azares nos llevan a los libros? La respuesta es infinita. Hay lecturas recomendadas que forman parte indiscutible de nuestra biografía. Libros que marcan un antes y un después. O un continuará. Asomarse a estos poemas de Molina es un continuará. Nos quedamos con ganas de más.

Confirmamos de golpe que cierta "afinidad virtual" es también textual. Qué extraños y poderosos son esos vínculos de libre asociación online que armamos con poquísimos referentes.

Leer hace unos días esta nota del autor: http://www.clarin.com/sociedad/hijo-llego-empezaba-separar-mama_0_854314719.html

y encontrarse con El idioma que usan todos, tuvo ayer el raro efecto de quien lee a / con alguien conocido. Será que cada vez somos más fragmentarios. Nuestras presencias en la web gozan de un carisma, un talante, un humor y una inmediatez difícil de asumir. Será eso. Algo así.

No conozco a Molina, pero ayer viajamos juntos en colectivo y me hizo sonreír más de una vez. Me arrancó una carcajada con este poema:

Un mundo mejor

Como un dirigente obstinado
de la izquierda revolucionaria
que se presenta a las elecciones
sólo para divulgar sus ideas,

yo te escribo mensajes de texto
sabiendo que no los vas a responder
pero declamando mi utopía
de que un mundo mejor es posible.

**

¿No es una tentación inmediata convertir esos versos en un mensaje de texto en sí?

¿Y quién, habiendo leído o no esa nota de prensa mencionada donde el autor une vida y obra hablando de su paternidad, no experimentaría su personalísimo flashback o inmediato flashforward, ante esta sutil medida del tiempo?

El futuro es nuestro

Todavía no se compusieron las canciones
que a mi hijo le recordarán su adolescencia.

**

El idioma que usan todos es un poemario vivo. Habitado. Tan íntimo y personal como sólo saben serlo esos hallazgos creativos que aciertan a hablarnos de emociones que todos experimentamos. También es una historia. Pero esa mejor la escriben ustedes cuando lo lean.


Otros títulos de Ignacio Molina: Los estantes vacíos (Entropía, 2006), En los márgenes (17 Grises, 2011), Viajemos en subte a China (Pánico el Pánico, 2009), Los modos de ganarse la vida (Entropía, 2010), Tribus urbanas (Kier, 2009).

Su blog: http://unidadfuncional.blogspot.com.ar/

Gracias a Nurit Kasztelan que nos abrió la puerta y nos lo hizo llegar.


http://libreriamicasa.wordpress.com/

http://www.panicoelpanico.com.ar/