El impulso de regalar

"Son los artistas los que crearán un fututo habitable a través de su capacidad para expresar frente a los continuos cambios.

Y sin embargo, para prosperar en este mundo que cambia tan deprisa se requiere acción, rápidez, decisión y trabajo duro. Para sobrevivir, para mantenerse, para dar de comer a una familia, para asegurarnos un techo, es necesario actuar desde un impulso muy particular y personal: el impulso de supervivencia. Y existe siempre el peligro de que este instinto domine el proceso creativo. La mayoría de las decisiones que tomamos por instinto de supervivencia derivan de una necesidad de seguridad y avance. Pero el instinto de seguridad solamente da acceso a una pequeña parte de nuestras capacidades creativas. Si limitamos nuestros impulsos al instinto de supervivencia, el ámbito de nuestro trabajo artístico y su alcance se verán mermados.

Lewis Hyde en su libro titulado The Gift: Imagination and the Erotic Life of Property sugiere que los humanos siempre entran en acción y toman decisiones partiendo de dos puntos posibles: el instinto de supervivencia y el impulso de regalar.

El impulso de regalar, como el instinto de supervivencia, también requiere acción y decisión, pero los resultados son diferentes porque la intención que provoca la acción no tiene nada que ver con la seguridad. La acción surge del impulso de regalar algo a alguien y de la necesidad de crear un viaje para los demás más allá de la experiencia cotidiana. Este instinto requiere generosidad, interés en los demás y empatía. (...)

La acción creativa y las elecciones nacen del impulso de regalar algo. Ese tipo de impulso también determina cómo componemos una canción, cómo desarrollamos una historia, cómo diseñamos una casa e, idealmente, cómo ensayamos una obra. Creamos viajes para que otros los reciban con el espíritu de un regalo. (...)

¿Cómo podemos generar, en un clima de carrera por la supervivencia, regalos con presencia y generosidad?"

Anne Bogart.

La preparación del director. Siete ensayos sobre teatro y arte, ed. Alba, Barcelona, 2008.