Kartun y Guzmán

Parece que nuestras buenas intenciones de seguir aprendiendo con y de los mejores están generando alguna onda expansiva de muchas y óptimas condiciones para que eso suceda. ¿O será que esa puerta siempre está ahí pero la pasamos de largo porque estamos demasiado preocupados para ocuparnos de lo que nos interesa? Uhm...

Hoy estuvimos entre los afortunados que asistieron a la charla con Mauricio Kartun y Osqui Guzmán en la Biblioteca Nacional. Un ameno diálogo con dos creadores de los que reconocen y valoran la importancia de la intuición, el azar y la causalidad. Pero que, por supuesto, hablan del trabajo del artista como una ocupación constante que implica "horas culo" y una formación amplia y polifacética, consecuente con el oficio. Hay que tener todo eso y despúes, "salir a que te pasen cosas con el arte y en la vida".

Compartimos algunas de sus reflexiones por lo necesarias e inspiradoras.

* "Básicamente es juego". O. Guzmán.

* "Buenos Aires es la gran factoría Stanislavski. Y todo porque los barcos paraban primero en Argentina y los rusos bajaron acá. Perdimos al actor popular y nos convertimos en una fábrica de actores realistas. Hasta los exportamos". M. Kartun.

* "Día tras día descubro esta vida. Así me va. A veces bien, a veces mal. Trabajo muy inconscientemente alrededor de todo lo que me pasa". O. Guzmán.

* "Como actores de improvisación, estamos entrenados para trabajar en el encuentro, que es un placer, y no en la búsqueda, que es angustiante. En la energía del encuentro todo sirve, todo adquiere sentido, lo mezclás, le decís sí a todo". O. Guzmán.

* "Creer que el acto creativo implica el uso de un esfínter con el que hay que hacer fuerza, habla de búsqueda, no de encuentro. El artista es alguien que tiene la capacidad de crear sentido y forma a partir de patrones vagos". M. Kartun.

* "Hay un malentendido casi extravagante en el mundo del actor y es que muchos dejan de formarse considerando que ya no hay ningún maestro que pueda aportarles algo nuevo. Pero la formación del actor, como la del bailarín o el cantante, no termina nunca. Es algo constante que se nutre de otras experiencias y disciplinas que van mucho más allá de las clases de actuación. No es una formación cerrada y finita. Debe involucrarse en despertar cuerpo y mente. Está la pintura, la poesía, la cama elástica... Cuando yo comencé a practicar en la cama elástica, las devoluciones que me daba el profesor podían perfectamente aplicarse al teatro". O. Guzmán.

* "Los ensayos son un lugar para probar, encontrar y abandonar. Lo que sucede, conviene". M. Kartun.

* "La creación es un acto violento. Como el amor". M. Kartun.

* "El relato es una excusa para que el espectador nos siga. Cuando se elige laburar no sólo sobre el relato si no también sobre la sustancia poética, tenemos que engañar al espectador para que nos acompañe en todo ese subtexto, para no perder su atención". M. Kartun.