El guión de Historias extraordinarias al alcance de todos.

Una vez más tenemos que pedir disculpas por nuestra ignorancia y agradecer al azar de nuestro tiempo vivido en librerías el feliz descubrimiento: señoras, señores, fanáticos entrañables, el guión de Historias extraordinarias está publicado por Mondadori. Así es, por fin podremos disfrutar desmenuzando su estructura y escuchar una y otra vez en nuestras cabezas ese exquisto off que tantas vueltas de tuerca nos depara.

Por si fuera poco, Llinás, generoso hasta la extenuación, fiel a lo que él considera "una suerte de compulsión hacia la ficción", ha elaborado toda una serie de notas al pie donde comparte no sólo apreciaciones técnicas y diferencias entre el guión escrito y lo filmado, sino que nos revela intereses creativos, hallazgos azarosos, iluminaciones, desgracias, accidentes y todos esos pormenores que determinan el rodaje de cualquier película y que acá, por la propia naturaleza del proyecto y sus creadores, rozan en ocasiones el delirio. Leer para creer.

Acá, algunas palabras del padre de la criatura:

"La publicación de un trabajo cinematográfico en forma de libro comporta para mí una novedad. Si un film es un hecho plurar, que les debe su existencia a muchas personas, la escritura de un guión es individual. Historias extraordinarias (el film) es una obra que me pertenece, pero que también pertenece (...) a un infinito número de personas que confluyen en él; en este guión, en cambio, estoy solo. Y si bien su publicación puede ser leída como un gesto de vanidad y de egocentrismo, tengo para mí que el hecho de darlo a conocer es más bien una muestra de honestidad y un homenaje. Esto, señoras y señores, era Historias extraordinarias antes de nacer, antes de que esa festiva conjunción de voluntades y de entusiasmos tuviera lugar para llevarlo adelante. Ésta era la película sin ustedes, amigos míos. Las pruebas están a la vista: el film es vuestro".

Mariano LLinás.

Historias extraordinarias, Sudamericana Mondadori, Bs. As., 2009.