Mensaje de la Asociación Argentina de Actores

VIERNES 23 DE JULIO – 18,30 HORAS TEATRO SAN MARTIN – Av. CORRIENTES 1551 .

El gobierno de la Ciudad de Buenos Aires continúa vulnerando la Ley de Contratos de Trabajo. La Asociación Argentina de Actores retomará el camino de lucha iniciado en el 2009 frente a una situación que se repite sistemáticamente.


En febrero de este año la Asociación Argentina de Actores denunció públicamente la violación sistemática de los derechos de los actores y actrices por parte de la

Secretaría de Cultura de la Ciudad de Buenos Aires, al vulnerar la Ley de contratos de trabajo, la 20.744, que rige para todos los trabajadores del país, y que obliga a la parte contratante a no dar comienzo a ninguna tarea sin tener previamente el acuerdo laboral establecido, firmado.

En aquel momento, la conducción de este sindicato se reunió con el Ministro de Cultura de la Ciudad, Ingeniero Hernán Lombardi, quien se comprometió no solo a regularizar dicha situación sino que expresó la disposición de firmar un convenio que garantice entre otras cosas, la firma de los contratos antes del comienzo de los ensayos.

En esa oportunidad, elaboramos una propuesta que elevamos al Ministro. Sin embargo, nunca respondió y no logramos retomar el diálogo pese a nuestros reiterados llamados.

Como era de prever, hoy se repite el mismo conflicto que nos llevó en el 2009 a comunicar al público al finalizar cada obra la precariedad laboral de nuestros compañeros. Esta conducción está dispuesta a retomar ese camino si no se resuelve con celeridad esta grave situación.

Nuestros compañeros, los artistas que ustedes siguen a través de sus obras y de sus personajes, no deben ser entendidos como un gasto público, sino como una inversión cultural digna de ser preservada y, por lo tanto, merecedora de su justa paga, conforme a lo que establecen los convenios y las leyes laborales.


CONSEJO INTEGRAL
ASOCIACION ARGENTINA DE ACTORES